Policiales

CASO "la banda de los millonarios": ya robaron $ 3.000.000 con una peligrosa estafa

Detuvieron a uno de los sospechosos y revelaron el intercambio de chats entre los estafadores. ¿Qué hicieron?

La semana pasada, El Cronista informó sobre el detenimiento de Agustín K tras ser acusado de participar en el primer caso nacional investigado de una ingeniosa estafa que se cobró $ 3.000.000 de una empresa ganadera radicada en Pilar. 

Se trata de la maniobra de SIM swapping, por la que se clona la tarjeta SIM del celular de una persona -de forma remota- para sacar provecho de aquellas cuentas ajenas que tienen como segundo factor de autenticación un mensaje de texto. Así es como se cree que el sospechoso logró saquear el homebanking de la empresa; un botín que eventualmente lavaría a través de inversiones en criptomonedas como Bitcoin (BTC) o USDT. 

Según informó La Nación, en su indagatoria ante el fiscal Alejandro Musso, funcionario a cargo de Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro, el acusado lanzó: "Cortaron una cabeza, pero esto no se va a cortar. Somos miles". Un grupo de Telegram llamado "La banda de los millonarios" le da veracidad a sus declaraciones. A continuación, todos los detalles. 

Caso "la banda de los millonarios": qué hacen

Luego de que la policía irrumpiera en la casa del sospechoso, el chat de Telegram que utilizaba la red de estafadores estalló.  "Gente, los que tengan chat con @outdevourer borren, que lo reventó la gorra" y "Figura en línea. No le hablen. Borren chat, los que tengan con él", fueron de las primeras órdenes. 

Uno de los cómplices incluso se acercó hasta el lugar del allanamiento, le sacó una foto a uno de los uniformados y la compartió en el chat junto con este escrito: "Atrápame si puedes". 

Los mensajes fueron recuperados a partir del análisis del celular del acusado, identificado como @outdevourer en el chat con sus cómplices.

La Nación también detalló que, durante su indagatoria, Agustín habría dicho que la información para concretar las estafas los habría adquirido en DarkPFA, el portal de la Deep Web donde se ofrecen datos reservados del Registro Nacional de las Personas, de las fuerzas federales de seguridad y que estaría vinculado al hackeo del teléfono celular de Marcelo D'Alessandro, el exministro de Justicia y Seguridad porteño.

Siguiendo la técnica de SIM swapping, los estafadores lograron tener control de líneas telefónicas ajenas; lo que les habría permitido acceder a las claves de homebanking de las víctimas. Posteriormente, habrían transferido el monto robado a una billetera virtual que permitía la compraventa de criptomonedas. Estos tokens fueron secuestrados por el fiscal Musso y su equipo de colaboradores. 

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.