Mercados

Histórico derrumbe de Facebook: Meta cae 25%, pierde u$s 233.000 millones y suma volatilidad en Wall Street

El Nasdaq pierde 3%. Los bonos y las acciones argentinas se acoplan a las caídas en Wall Street. El riesgo país sube 70% desde el canje de deuda.

Las acciones en Wall Street inician la jornada del jueves a la baja. Los malos resultados de Facebook generan una rueda turbulenta fundamentalmente en el sector tecnológico. Los bonos argentinos también abren a la baja, con una caída cercana al 1%.

Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq abren el jueves en rojo. El Dow Jones retrocede 0,87%, mientras que el S&P500 cae 1,6%. El índice tecnológico Nasdaq es el que más pierde, con una merma del 3%.

En Europa, las acciones también operan con caídas en promedio de 2,2% medidas por el Stoxx600. La bolsa de Francia es la que más retrocede, con una pérdida de 1,8%.

La caída en el mercado se da luego de que las acciones de Facebook (FB) colapsen un 25% luego de haber presentado ayer, tras el cierre del mercado, su balance en el que se observan números peores que los esperados.

La compañía dijo el miércoles que esperaba que el crecimiento de sus ingresos se desacelerara porque los usuarios pasaban menos tiempo en sus servicios más lucrativos.

La caída del precio de las acciones de Facebook representa una pérdida de más de u$s 233.000 millones de capitalización de mercado del gigante tecnológico. 

En base a como cierra el día de hoy, la caída de más del 25% podría significar su peor desempeño diario desde que comenzó a cotizar en 2012, según FactSet.

Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de IOL invertironline remarcó que las acciones de Meta Platforms (NASDAQ: FB) se desploman un 26% en la sesión bursátil de este jueves luego de que la compañía haya anunciado sus resultados trimestrales, provocando así la mayor caída histórica de la cotización.

"Para entender las magnitudes, es como que se haya esfumado la mitad del Producto Bruto Interno de Argentina en un día. La reacción bajista de los inversores se explicó, en parte, debido a que los usuarios activos diarios globales de Facebook disminuyeron por primera vez con respecto al trimestre anterior. A su vez, de cara al primer trimestre del año, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ofreció unas previsiones más bajas que lo esperado por el mercado, en lo que se refiere a su facturación", dijo Donzelli.

Acciones parientes de Facebook como Snap tambíen caen 22%, miemtras que Spotify Technology (SPOT) pierde un 16% y Twitter un 6%. Por su parte, Pinterest cae 9,5% y Amazon.com (AMZN) opera con una baja del 7% 

Wall Street opera este año con un nivel de volatilidad más elevado que su promedio. La cantidad de días con las que el mercado opera con variaciones +/- 1% es mayor que todo lo que se operó en 2021.

Bonos en rojo

La deuda argentina acompaña la tendencia bajista en el mercado internacional y también vuelve a teñirse de rojo. Todos los tramos de la curva abren con pérdidas, con el Global 2029 retrocediendo 1.27% y el Global 2030 perdiendo 1,2%.

En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 caen 1,03% y 1,23% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, los Globales 2041 y 2046 caen 1,1% en promedio.

Los Globales operan con paridades debajo del 40% y los rendimientos de los bonos se ubican en niveles de 23,6% en el tramo corto y del 17% en promedio en el tramo largo.

En el acumulado del año, la deuda opera con caídas de hasta 3%. En las primeras tres semanas del año la deuda había colapsado más de un 14% y luego, gracias al anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, los Globales recuperaron parte del terreno perdido.

Actualmente, los Globales más cortos acumulan bajas de 2,5% y hasta 3%, mientras que la deuda de mayor plazo muestra una suba leve en lo que va del año de 0,2%.

El riesgo país se ubica en 1731 puntos básicos, por lo que sube un 60% desde que el Gobierno reestructuró u$s 65.000 millones con acreedores privados en septiembre de 2020.

El índice que mide JP Morgan cayó 11% en la última semana, después de que se conociera el principio de acuerdo con el FMI.

Los analistas de Cohen advierten que quedan muchas definiciones por darse: desde la efectiva aprobación en el Congreso hasta definiciones más precisas sobre cómo se bajará el déficit fiscal.

"Creemos que, en el corto plazo, la volatilidad será elevada, y solo recomendamos la inversión en bonos soberanos en dólares para inversores de largo plazo. Para un posicionamiento en dicho instrumento, preferimos el GD35, por su baja paridad y spread contra su versión en ley local", dijeron.

Los analistas de Criteria remarcaron que la perspectiva de un estado de cesación de pagos con el FMI hubiera redundado en un deterioro de las variables macro y financieras, algo que los inversores habían empezado a incorporar en el precio de los activos.

Sin embargo, agregaron, que las novedades respecto a un acercamiento de posiciones produjeron un efecto inverso en activos, con recuperaciones superiores a los 150 puntos básicos de reducción de rendimientos (subas de precios de hasta 10%) en algunos tramos de la curva soberana en dólares bajo ley Nueva York.

"La corrección moderada de ciertos desequilibrios en la economía, así como la garantía de una política económica co-guiada por el FMI hacia un sendero de equilibrio fiscal, podrían generar un movimiento de upside en la deuda argentina desde niveles deprimidos. Sin embargo, cabe destacar que el escenario descontado por los precios de los bonos es aún uno de notable complejidad y alta probabilidad de una nueva restructuración", dijo Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria.

Los bonos siguen operando con elevada volatilidad entre las noticias sobre el acuerdo con el FMI y la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.

Los analistas de Delphos Investment aclararon que "ayer los bonos rebotaron, probablemente entendiendo que la renuncia de Máximo Kirchner es un gesto hacia el ala dura de la coalición gobernante, pero que el Congreso lograría el apoyo al acuerdo con el FMI con la mayoría de los diputados del oficialismo y algunos de la oposición".

Las acciones argentinas en Wall Street también abren con fuertes bajas. Las pérdidas son lideradas por MercadoLibre, que cae 6,5%, Ternium e YPF retroceden 4,9% y 4,1%, 


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.