Revelación

Bill Gates anticipó los 4 cambios irreversibles que la inteligencia artificial traerá al mundo

El cofundador de Microsoft afirmó que la IA generará importantes transformaciones, que afectarán a todos, en los próximos cinco años.

En esta noticia

Bill Gates sigue muy de cerca el avance de la inteligencia artificial y cree que se trata de una tecnología que cambiará el mundo de manera significativa. Tanto es así, que el cofundador de Microsoft afirma que en los próximos cinco años la IA modificará no solo cuestiones laborales, sino que también tendrá un fuerte impacto en las relaciones interpersonales y la vida cotidiana.

A continuación, las 4 principales maneras en las que la inteligencia artificial cambiará al mundo para siempre, según el gurú de la tecnología.

1. Adiós a los sistemas operativos

Bill Gates, cuyo éxito y fortuna personal está basada en el éxito de DOS y Windows, ahora pronostica que los sistemas operativos tradicionales están sentenciados a desaparecer y serán reemplazados por asistentes personales de inteligencia artificial.

Según el magnate, los asistentes de IA irán mucho más allá de las computadoras y los smartphones, ya que serán herramientas útiles para la vida diaria y ejecutarán tareas tras recibir instrucciones verbales.

Gates explica que la personalización de la IA será un factor clave, dado que los asistentes irán aprendiendo las preferencias y rutinas de los usuarios para satisfacer las demandas y necesidades de la manera más eficiente posible.

La inteligencia artificial llegó para quedarse y cambiará el mundo en los próximos 5 años, según Gates.

2. La revolución de los dispositivos de audio personal

Bill Gates postula que los dispositivos de audio tendrán un lugar central en el futuro, dado que serán el vínculo preferido entre los humanos y la inteligencia artificial. Esta se trata de una predicción original que otros visionarios no han considerado.

Ocurre que los auriculares y parlantes inteligentes harán posible una comunicación directa con los asistentes digitales, sin tener que tomar el teléfono para abrir aplicaciones.

Asimismo, gracias a las interfaces de audio el usuario podrá recibir informaciones, actualizaciones y recordatorios de parte de los asistentes de IA.

3. La vida social, mediatizada por la IA

Para Bill Gates, la inteligencia artificial tendrá un rol preponderante que también influirá en la vida social y tendrá impacto en las interacciones entre las personas.

Por ejemplo, la IA podrá organizar eventos, realizar invitaciones, elegir lugares de reunión y regalos. Así, llevar a cabo una "juntada" con amigos o una fiesta será más fácil que nunca con la intervención de los asistentes digitales.

Se ahorrará mucho tiempo y demoras, claro está. Sin embargo, está por verse si ese es una clase de mundo que los humanos quieran aceptar.

La influencia de la inteligencia artificial se hará sentir en la vida cotidiana de las personas.

4. Terapia por inteligencia artificial

La última predicción de Bill Gates puede hacer temblar a los psicólogos, dado que el cofundador de Microsoft anticipa que la IA podrá desempeñar el rol de terapeuta personal.

En la actualidad, ya existen chatbots como Wysa y Youper que sirven para dar apoyo emocional y aliviar los malestares psíquicos de los usuarios; algo que abre un nuevo frente en el campo de la salud mental y que el propio Bill Gates anticipa que será una tendencia en ascenso para los próximos años.

Es que esta nueva forma de vincularse con los modelos de lenguaje artificial presenta una alternativa ante la falta de profesionales en el campo, los altos costos de los procesos terapéuticos y los engorrosos procesos de búsqueda del experto indicado.

De acuerdo a la mirada del ex Microsoft, la inteligencia artificial no sólo llega para modificar la manera en la que los humanos interactúan con las máquinas, sino que también cuenta con funciones prometedoras para las relaciones humanas y el propio bienestar.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.