Innovación

Apple se reinventa y su estrategia en IA puede ser su salvación

Se espera que Apple haga anuncios importantes relacionados con la inteligencia artificial (IA) en junio, durante un evento clave: su Conferencia Mundial de Desarrolladores.

En esta noticia

Apple, la tecnológica que alguna vez dominó el mercado de smartphones con su combinación de innovación y liderazgo indiscutible, hoy afronta desafíos significativos; por no decir la peor caída a nivel hardware desde la pandemia del Covid-19.

En concreto, la firma de Cupertino informó una caída del 10 por ciento interanual en las ventas de teléfonos iPhone para el segundo trimestre fiscal, pasando de u$s 51.330 millones a u$s 45.960 millones. La importante desaceleración de sus números responde, en gran parte, al declive de las ventas en China. Es que en el gigante asiático los consumidores están optando cada vez más por marcas nacionales en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y en medio de una guerra fría de tecnología.

A pesar de esas terribles cifras, la emblemática compañía estadounidense logró superar las expectativas de Wall Street y registró un aumento en sus acciones. Esto se debió a que Apple incentivó una histórica recompra de títulos por nada menos que u$s110.000 millones; una medida que pretende despertar confianza en el futuro de la empresa.

Giro hacia una IA más potente

Sin embargo, la verdadera revitalización del negocio de la empresa creada por Steve Jobs y Steve Wozniak se anticipa en consonancia con un impulso más fuerte hacia la inteligencia artificial (IA). Esta es una estrategia en la que competidores como Microsoft y Google han estado involucrados durante bastante tiempo, cosechando considerables rendimientos como resultado.

En la previa a la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que la compañía realizará en junio, el actual director ejecutivo, Tim Cook, reveló: "Solo diría que vemos que la inteligencia artificial generativa es una oportunidad clave en todos nuestros productos. Y creemos que tenemos ventajas que nos diferencian allí. Por eso, hablaremos más sobre ello a medida que avancemos en las próximas semanas".

Tim Cook, con la responsabilidad de guiar a Apple en la era de la inteligencia artificial.

Apple, en la carrera de la IA

La empresa de la media manzana lleva años invirtiendo en la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial, pero sus rivales parecen tener hoy la delantera en este campo. La llegada de servicios como ChatGPT (de OpenAI) o Copilot AI (de Microsoft) democratizó el acceso a tecnologías avanzadas como los servicios basados en el aprendizaje profundo.

No obstante, se espera que Apple dé un giro estratégico y, en la WWDC de junio, revele nuevas características de IA que pueden revolucionar el próximo iPhone. Así, buscaría reenergizar a los clientes e impulsar la demanda del producto insignia, que actualmente conforma el 50% de sus ingresos.

De hecho, el último avance de la empresa sobre la IA dio una pauta de la tecnología que podría llegar a verse en los próximos celulares iPhone. Se trata de la reciente presentación de OpenELM (Open-source Efficient Language Models), una familia de cuatro modelos de lenguaje (LLM) de pequeño tamaño, que les permite a los dispositivos comprender y generar lenguaje natural de manera más eficiente.

No se trata de un avance aislado. En diciembre, Apple lanzó MLX, un marco de aprendizaje automático que facilita ejecutar modelos de IA en los chips Apple que se encuentran en las últimas computadoras Mac. Por otro lado, el gigante de Cupertino creó MGIE, un modelo de edición de imágenes que podría retocar fotografías a partir de comandos de voz. También Ferret-UI serviría para navegar por el sistema operativo del smartphone con la ayuda de la IA.

Todas estas opciones dan cuenta de que el nuevo software iOS 18 para iPhone posiblemente traiga aparejado una oleada de soluciones impulsadas por la inteligencia artificial. De esta forma, Apple logrará potenciar la experiencia del usuario y posicionarse al mismo nivel que sus principales competidores en este sector, los cuales actualmente son los colosos Microsoft y Alphabet.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.