Paso clave

Microsoft se lanza a reinventar Windows y la forma de usar la PC

La compañía fundada por Bill Gates se enfocó en el uso de la inteligencia artificial y anunció que su sistema operativo tendrá el cambio más significativo de las últimas décadas.

En esta noticia

Ya no quedan dudas de que el muy rápido avance de la inteligencia artificial transformará la experiencia de trabajo, estudio y entretenimiento para millones de personas.

Una confirmación de este cambio llegó en los anuncios que hizo Microsoft esta semana en su evento para desarrolladores "Build", donde expuso su estrategia para transformar Windows y el ecosistema de la PC, con la IA en el centro de todo.

Windows, con IA bajo el capó

Hasta el momento, las experiencias de inteligencia artificial para los usuarios generales venían, principalmente, de la mano de servicios en la nube como ChatGPT, para creación de textos, o Midjourney, para imágenes, entre otros similares.

Ahora, Microsoft tomó la decisión de impulsar un fuerte viraje hacia la ejecución de múltiples aplicaciones de inteligencia artificial de manera local, en las mismas computadoras de los usuarios, y no en un servidor remoto.

Según expresó Satya Nadella, CEO de Microsoft, la ejecución local de las apps de IA ofrece ventajas claras en cuanto a latencia y privacidad de datos, una cuestión que comienza a preocupar a usuarios particulares y empresas.

Para lograr este cambio, la empresa fundada por Bill Gates implementará grandes innovaciones en Windows. El sistema operativo integrará nada menos que 40 modelos de lenguaje diferentes para acompañar y asistir al usuario en la resolución de distintas tareas.

Las nuevas computadoras Copilot+, en el centro de la nueva estrategia de Microsoft.

Gracias eso, la inteligencia artificial estará presente para contribuir en diferentes tareas, como la edición de imágenes o la traducción automática de idiomas de manera instantánea. Microsoft también demostró una nueva característica de Windows llamada "Recall", que permite al usuario encontrar fácilmente cualquier elemento o trabajo que haya realizado recientemente mediante una breve descripción.

Según la empresa, esto es como contar siempre a disposición de un asistente que posee memoria fotográfica.

Las nuevas computadoras

La empresa de Redmond denominó al su nuevo ecosistema de inteligencia artificial como Copilot+ y el nuevo hardware es fundamental para que funcione en su plenitud.

Ocurre que para la ejecución local de inteligencia artificial de una manera eficiente -rápidamente y sin un consumo excesivo de energía-, las computadoras deben poseer un circuito acelerador especial. Este componente se llama NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) y ya está presente en los últimos microprocesadores de Intel, AMD y Qualcomm.

Según explicó Microsoft, las PCs Copilot+ deben contar con una NPU con rendimiento de 40 TOPS (Tera Operaciones por Segundo). Este es el nivel que, poco más o poco menos, ofrecen hoy los chips de los principales fabricantes. Y se espera que, lógicamente, en los próximos meses el rendimiento escale.

"Esta primera ola de PC Copilot+ es solo el comienzo. Durante el año pasado, hemos visto un ritmo increíble de innovación de la IA en la nube y Copilot nos permite hacer cosas que nunca soñamos que fueran posibles. Ahora comenzamos un nuevo capítulo con la innovación de la IA en el dispositivo. Hemos reinventado por completo la PC (desde el silicio hasta el sistema operativo, la capa de aplicaciones y la nube) con la IA en el centro, lo que marca el cambio más significativo en la plataforma Windows en décadas", señaló Microsoft.

Si bien las laptops y otros equipos dotados de NPUs ya están disponibles en el mercado desde hace unos meses, hasta el momento muchos usuarios no habían encontrado ocasiones de uso reales para la aceleración de inteligencia artificial.

Microsoft quiere cambiar eso y para eso organizó el lanzamiento de las computadoras Copilot+ de la mano de fabricantes como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung. La promesa es que habrá equipos que se podrán adquirir a partir de los u$s 999 en los Estados Unidos y la disponibilidad comenzará el próximo 18 de junio.

Por Adrián Mansilla

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.