FENÓMENO ASTRONÓMICO

Volvió el Hubble: captó un impresionante choque entre dos galaxias y dejó imágenes maravillosas

Uno de los telescopios más renombrados de la astronomía moderna nos entregó una vez más una increíble imagen, al capturar una colisión de dos galaxias espirales.

La astronomía sigue avanzando para difundir las imágenes más asombrosas del espacio. Telescopios como el James Webb se llevaron todos los premios, pero ahora aparecen otros nuevos que prometen superar los anteriores.

El telescopio espacial Hubble, o simplemente Hubble, es de la nueva generación. Hace poco logró capturar una impresionante imagen de dos galaxias espirales chocando entre ellas. La imagen fue revelada por la NASA y retrata a las galaxias SDSS J115331 y LEDA 2073461.

La NASA captó las imágenes más nítidas de un extraño fenómeno galáctico que predijo Albert Einstein

La NASA captó la explosión de una estrella gigante roja y mostró imágenes nunca antes vistas

El telescopio Hubble captó un impresionante choque entre dos galaxias y dejó imágenes maravillosas

Las galaxias capturadas se encuentran a más de mil millones de años luz de la Tierra y, aunque parezcan, no se encuentran en colisión.

Fuente: NASA/ESA

Desde la perspectiva del Hubble, ambas galaxias se muestran superpuestas, por lo que da la apariencia de un choque entre ellas. Por otra parte, las luces que se ven al lado de las galaxias son otros astros más lejanos.

Esta imagen es una de las muchas observaciones del Hubble que profundizan en los aspectos más destacados del proyecto en línea, Galaxy Zoo, una especie de voluntariado que invita a sus miembros a ayudar a clasificar alrededor de un millón de galaxias.

Los voluntarios colaboran a clasificar las galaxias fotografiadas por telescopios robóticos y, a menudo, son los primeros en ver un objeto astronómico.

A pesar de que los datos del Hubble están siendo comparados con el James Webb, ambos se apoyan mutuamente permitiendo imágenes más completas de algunos astros. Aunque Webb es, entre comillas, su "reemplazo", Hubble todavía seguirá cooperando con la comunidad científica por muchos años más.

Un municipio brinda beneficios exclusivos a todos los que se quedaron sin recital de Justin Bieber, ¿cómo acceder?

Histórico: la NASA descubrió evidencias de vida antigua en Marte

NASA: ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL TELESCOPIO JAMES WEBB?

Mientras que el Telescopio Espacial Hubble capta especialmente luz visible y ultravioleta, el Webb se centra en la luz infrarroja, un espectro de baja frecuencia. Su finalidad es observar y captar algunos de los eventos más distantes del universo como la formación de las primeras galaxias, la formación de estrellas y planetas y los exoplanetas y novas.

Además, el conjunto de espejos que tiene el telescopio James Webb mide unos 6.5 metros de diámetro, lo que determina una superficie colectora de luz 7 veces mayor a la del telescopio Hubble. Esto se traduce en una potencia hasta 100 veces mayor a la del artefacto anterior.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.