ALERTA SANITARIA

Viruela de mono: confirman tres nuevos casos y ya son 12 los contagios en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos de viruela símica en Argentina. Son dos residentes de Córdoba y uno de la Ciudad de Buenos Aires que recibieron el diagnóstico a su regreso de Europa.

La Argentina confirmó tres nuevos casos de viruela del mono, también conocida como viruela símica, lo que suma un total de 12 detectados totales. Se trata de dos residentes cordobeses de 29 y 34 años, y un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 43. Los tres casos tienen antecedente de viaje a Europa.

A su vez, los casos relevados por el Ministerio de Salud no presentaron síntomas secundarios y están en seguimiento médico, con buen estado general. Desde el 27 de mayo hasta el momento, de los 12 contagios confirmados, 11 tienen antecedentes de viaje.

Viruela del mono: se confirmó el octavo y el noveno caso en Argentina

Viruela del mono: 5 preguntas y respuestas sobre la enfermedad que alerta al mundo

Desde el 27 de mayo hasta la fecha, se registraron en Argentina doce personas con este diagnóstico: cinco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres de la provincia Buenos Aires, tres de Córdoba y una de Mendoza. Once de los doce casos presentaron antecedentes de viaje.

VIRUELA DEL MONO: octavo y noveno CASO CONFIRMADO

Desde el área de Epidemiología de la provincia detallaron que los hombres regresaron de Europa el 1 de julio y comenzaron con síntomas entre el 3 y 5. Uno de ellos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel, en tanto el segundo manifestó sintomatología muy leve.

El 7 de julio realizaron consulta en el Hospital Rawson, donde sospecharon la infección y se tomaron las muestras correspondientes para realizar el diagnóstico. Las mismas fueron derivadas al Laboratorio Central de la Provincia y de allí al laboratorio de referencia del INEI-ANLIS, donde se confirmó el resultado el 12 de julio.

ALERTA viruela del mono: hay dos problemas para contener el brote y evitar que sea pandemia

Viruela del mono: la velocidad del contagio 'espanta' a una experta de la OMS porque "esto no se vio antes"

Sobre el caso notificado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de un hombre de 43 años que regresó de Europa el día 3 de julio y fue asistido el 7 en un efector privado tras presentar los síntomas característicos de la enfermedad. Dado que no fue posible hasta el momento tomar muestra de laboratorio para el estudio específico, se lo considera un caso confirmado por criterio clínico y epidemiológico.

CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DEL MONO

La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae.

Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.  

La viruela del mono se caracteriza por erupciones en la piel que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae

La forma de transmisión a través de las relaciones sexuales sigue siendo desconocida. Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que presenten síntomas compatibles.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios