En Argentina

Viruela del mono: fuerte suba de casos en la última semana

Según un informe del Ministerio de Salud, se detectaron 221 casos positivos de los cuales el 80% no tiene antecedentes de viajes previo al inicio de los síntomas.

Según un nuevo informe del Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana los casos de viruela del mono en Argentina aumentaron 30%.

El reporte, elaborado por la Dirección de Epidemiología, indica que hasta el 07 de septiembre se confirmaron 221 casos, de los cuales cerca del 80% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

Volvió el Hubble: captó un impresionante choque entre dos galaxias y dejó imágenes maravillosas


La edad media de los casos es 34 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 61. De acuerdo al comunicado, todos los casos corresponden a personas de sexo legal masculino, excepto uno que tiene registrado sexo legal femenino (de género mujer trans). "La población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (130 de los 221 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato)".

Sin embargo, el ministerio hizo énfasis en que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma, principalmente si tiene contacto físico directo, a través de relaciones sexual o del uso de materiales contaminados.

La gran estafa financiera en la que todos caen y que fue bautizada como "La Matanza de los Cerdos"

En Capital Federal se registraron 155 casos mientras en Buenos Aires 52. Córdoba presentó 6 casos positivos, Santa Fe 2 y Rio Negro 2. En tanto Mendoza, Corrientes, Neuquén y Salta confirmaron 1 caso cada una. El resto de las provincias no notificaron positivos. 

AUH ANSES: todos los ingresos extras en septiembre, bonos y aumentos de octubre

La mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad. Sin embargo, la infección puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas). Hasta el momento no se registraron fallecidos

 Los casos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

 El resto del mundo

Está listo hace 30 años y no se sabe quién lo hizo: la historia del ataúd de Isabel II

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre, se registraron más de 54.700 casos de viruela símica, en 125 países, y 18 muertes relacionadas a la misma. 

En América, durante la última semana de agosto, se reportaron 4.324 casos positivos, la mayoría hombres entre las edades de 25 a 45 años. De los 127 casos notificados entre mujeres, 6 corresponden a mujeres embarazadas sin complicaciones conocidas relacionadas con el embarazo.

En la región se confirmaron 4 fallecimientos, 3 en Brasil y 1 en Ecuador. En tanto en Estados Unidos se está investigando un caso para determinar si la causa de muerte fue por viruela símica o por comorbilidades preexistentes del paciente.

Carlos III habló ante el Parlamento británico por primera vez tras ser proclamado rey

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.