ALERTA GLOBAL

Viruela del mono: uno por uno, los países donde ya se detectaron casos

De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el sábado habían 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos bajo investigación en 12 países. ¿Qué es y cómo se contagia la viruela del mono?

El Ministerio de Salud informó este domingo que se estudia un caso sospechoso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado, y que tiene como antecedente un viaje a España, donde ya se confirmaron 30 contagios, país que visitó entre el 28 abril y el 16 de mayo 2022. 

El paciente, cuyas muestras se analizan por estas horas en el Instituto Malbrán, presenta "pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", síntomas compatibles con la enfermedad. De esta forma, Argentina quedó a un paso de pasar a integrar el lote, por ahora conformado por 12 países, donde ya se han detectado casos de la enfermedad erradicada en la mayoría del planeta, con excepción de algunas regiones de África donde se transformó en endémica.

Viruela del mono en CABA: qué dijo Fernán Quirós sobre la nueva enfermedad y el primer caso sospechoso en Argentina

Viruela del mono: qué es, cómo se transmite y quiénes tienen más riesgo de contagio

Viruela del mono: crecen los casos en europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que, hasta el 21 de mayo, "se notificaron 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones", al tiempo que aclaró que "no se han reportado muertes asociadas hasta la fecha".

Esta cifra seguramente se incrementará en las próximas semanas a juzgar pos las declaraciones de Susan Hopkins, asesora médica jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA)

La OMS informó que se notificaron 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos.

"Estamos detectando más casos a diario", señaló al confirma que en territorio británico ya hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en el territorio británico. "Encontramos casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que vimos anteriormente en este país", agregó.

Viruela del mono: país por país, cuántos casos hay

Desde el primer caso identificado fuera de África, el 7 de mayo, en el Reino Unido, ya se han detectado casos en:

  • España.
  • Portugal.
  • Italia.
  • Canadá.
  • Estados Unidos.
  • Australia.
  • Suecia.
  • Francia.
  • Bélgica.
  • Alemania. 
  • Holanda.

Por fuera del reporte de la OMS, se sabe que Israel y Suiza también habrían confirmado casos aunque el organismo no los menciona en su informe.

Sin embargo, advirtió: "La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica representa un evento muy inusual. La vigilancia hasta la fecha en áreas no endémicas ha sido limitada, pero ahora se está expandiendo".

ALERTA Viruela del mono: ¿se puede convertir en una pandemia?

Viruela del mono: qué está haciendo Joe Biden para frenar la enfermedad

Y agregó: "La OMS espera que se notifiquen más casos en áreas no endémicas. La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios