Nueva ola

Variante Ómicron: ¿por cuánto tiempo duran los síntomas y cuánto me tengo que aislar?

Esta variante ha acortado sustancialmente tanto el período de incubación como también el período de estado, según informaron los expertos. Qué hacer si estoy contagiado.

Ómicron sigue azotando con fuerza a la Argentina. Solo en el día de ayer se reportaron 109.608 nuevos contagios, nuevo récord de positivos desde que comenzó la pandemia, en un contexto en el que el país bate su propia marca todos los días. Así, Argentina elevó así sus positivos totales a 6.025.303. Y se ubica ahora en el 12º lugar entre las naciones con más infectados, detrás de Irán, que acumula al día de hoy 6.203.046 positivos.

Fue el 25 de noviembre cuando el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) anunció que había identificado una nueva variante del SARS-CoV-2: la B.1.529, bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en identificar la nueva variante, explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo: "Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato."

Ómicron ya es el virus conocido con la propagación más rápida de la historia, según un artículo publicado por el diario español El País. No tiene rival, según explicó al medio el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU).

Sin embargo, esta variante presenta algunas características diferentes a lo que se venía registrando. "Esta variante ha acortado sustancialmente tanto el período de incubación como también el período de estado, es decir el tiempo que dura la sintomatología. En general, los casos de ómicron son leves y tienen períodos de incubación de tres a cinco días. La sintomatología dura, como máximo, una semana", explicó al diario La Nación Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesora presidencial y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Teijeiro, médico del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), agregó: "La mayoría de los casos que estamos viendo son de síntomas leves o asintomáticos. Los síntomas duran entre tres y cinco días, no más que eso. Si pasa más de una semana, ya se considera que tiene persistencia de síntomas".

El Covid largo persistente  es definido por la OMS como la condición que ocurre en personas con antecedentes del virus que tienen síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

"El coronavirus largo está mucho más caracterizado en la población adulta. Los síntomas que más se encuentran en estos casos son los trastornos cognitivos, arritmias y trastornos de tipos respiratorios con cuadros de disminución de suficiencia pulmonar", dijo Gentile. Además, entiende que es importante su seguimiento y, por eso, ya todos los hospitales e instituciones de salud cuentan con áreas para estos casos.

"No estamos viendo las agresiones que producían las otras variantes, cuando había personas a las que, habiendo tenido complicaciones, los síntomas le duraban tres meses. Hoy no estamos viendo ni mucha enfermedad ni muchas complicaciones", mencionó Teijeiro.

El Jefe del Departamento Académico y Profesor en el Departamento de Medicina de Emergencia de la Escuela de Medicina Cumming, de la Universidad de Calgary, Eddy Lang, reveló cuáles son los 4 síntomas que garantizan un "contagios seguro" de la mutación de origen sudafricana.

"Los síntomas de COVID-19 son muy similares, si no idénticos, a los del resfriado común: picazón en la garganta, estornudos, secreción nasal, sensación de cansancio", explicó el canadiense, al tiempo que sentenció: "Si se desarrollan esos síntomas lo más importante es que las personas ya se consideren infectadas con la variante Ómicron".

¿Cuánto tengo que aislarme?

La semana pasada, la ministra de Salud, la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció nuevas medidas de aislamientoacordadas con sus pares de todas las provincias tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Se trata de un paquete de nuevas estrategias para enfrentar la situación epidemiológica a partir de la suba exponencial de casos de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.

Entre los anuncios más importantes está el cambio en la cantidad de días que debe aislarse un paciente positivo:

  • De 10 a 7 los días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve
  • De 10 a 7 los días de asilamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados
  • De 7 a 5 el aislamiento para contactos estrecho con vacunación completa con la realización de test al quinto día

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios