VARIANTE OMICRON

Dónde queda Cabo Verde, el país del que venía el crucero donde se detectó un caso positivo de coronavirus

El archipielágo está ubicado en el extremo occidental de África, en pleno Océano Atlántico, a 1000 km,al suroeste de las islas Canarias y 460 km al oeste de la costa de Senegal.

En medio de la preocupación cada vez más creciente por la variante Ómicron de coronavirus, inspectores de la Dirección de Sanidad de Fronteras habrían dejado entrar por error el viernes un crucero proveniente de Cabo Verde. Las inspectoras del organismo habrían confundido África con Asia y recién al día siguiente advirtiendo la confusión.

El buque "Hamburg" amarró en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín y las autoridades confundieron su procedencia. Una inspectora, ubicada en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg, se comunicó con otra funcionaria del mismo organismo que se encontraba en tierra y que sostenía que la embarcación proveniente de Cabo Verde era parte del continente asiático.

Variante Ómicron: cuáles son los síntomas de la nueva cepa del coronavirus

Variante Ómicron: qué se sabe hasta ahora y cómo impacta en la economía la nueva cepa de coronavirus

La versión, publicada por el portal Infobae, fue desmentida por Claudia Madies, directora de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, aunque confirmó que entre los testeos hechos a quienes viajaban en el navío, uno dio positivo.

"El día viernes nosotros ya habíamos dispuesto que se hiciera un testeo con antígenos de toda la tripulación y pasajeros. Ese testeo se hizo y dio negativo para todos, salvo uno que dio positivo, pero sus contactos estrechos dieron negativo", explicó la funcionaria en declaraciones a radio Con Vos.

La noticia se conoce justo cuando entran en vigor las restricciones que imponen una cuarentena de 14 días a quienes provengan de ese continente. 

¿Dónde queda Cabo Verde?

La República de Cabo Verde se encuentra ubicada en el Océano Atlántico, específicamente en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas.

El país insular se sitúa en el extremo noroeste de África, a 1000 km al suroeste de las islas Canarias y 460 km al oeste de la costa de Senegal. Su población es de 55,988 según datos del Banco Mundial.

La capital de Cabo Verde es Praia y se encuentra ubicada en la isla de Santiago. Es la mayor ciudad del país y cuenta con una población de más de 130.000 habitantes. Por otra parte, la ciudad cuenta con un puerto comercial por el cual exporta azúcar, café, frutas tropicales, entre otros.

El archipiélago es una lugar recurrente de parada de los cruceros que navegan por las costas africanas. También es un destino frecuente por sus playas, entre las que se destacan las de Maio o las de Santa María Beach, de varios kilómetros de largo y de arenas de color blanco, rodeados de un magnífico mar color azul muy tenue pero igual de hermoso, además de una temperatura excelente.

De acuerdo al sitio Worddometers, que lleva adelante el recuento de casos de coronavirus a nivel global, Cabo Verde tiene un total de 38.362 casos de Covid-19 y 349 muertos por la enfermedad. Sin embargo, los casos activos son apenas 67 y, de ellos, los que están en terapia intensiva son 23.

Tomando en cuenta su población, se ubica en el puesto 92 a nivel mundial en casos por millón de habitante y en el puesto 105 en muertes por millón de habitante.

Según el sitio de estadísticas de Reuters, Cabo Verde está reportando 4 nuevos contagios de media cada día, apenas un 1% del pico de 373 nuevos infectados, registrado el 8 de mayo.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios