Variante Ómicron: cuándo podría terminar la pandemia según la OMS

El director del organismo afirmó que "en cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante semanas y meses una inmunidad global", ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección.

Una vez superada de la ola de contagios por la variante Ómicron, la pandemia de coronavirus podría transformarse en endemia en Europa según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

"Es plausible que Europa se acerque al final de la pandemia", sostuvo el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

Kluge consideró que Ómicron, de la que podría llegar a contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo próximo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en la región y podría precipitar su final.

Coronavirus: ¿Qué es una endemia y cuál es la diferencia con una pandemia?

"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad", dijo.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una "era endémica". "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes", advirtió.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que es posible "poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año", aunque el cuadro actual de la enfermedad indica que el Covid-19 provoca una muerte en el mundo cada 12 segundos.

"Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial", el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró.

Variante Ómicron: el COVID está en el aire, 15 consejos para no contagiarse

Sin embargo, el titular de la OMS advirtió de que es "peligroso suponer que Ómicron será la última variante", porque las condiciones son "ideales" en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó el experto, en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne cada semana en Ginebra.

Para esto es urgente que los Estados miembros aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.


La aparición de la variante Ómicron en noviembre disparó una nueva ola de casos. Desde entonces, se han contabilizado un total de 80 millones de nuevos contagios.

Pero "hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas", según el responsable de la OMS.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios