COVID- 19

Nueva variante ómicron XE: ¿qué tan grave y contagiosa puede ser?

La nueva mutación es resultado de la combinación entre las subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron. Fue detectada en Gran Bretaña en enero y está bajo observación de la OMS donde compartieron que se contagia un 10% más rápido.

En esta noticia

Hay una nueva variante del Covid-19 que ha vuelto a encender las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El foco hoy en día se puso sobre la llamada XE. Esta nueva variante híbrida del Covid, recombinante entre las subvariantes del Ómicron: BA.1 (Ómicron original) y BA.2 (Ómicron silenciosa o sigilosa).

Fue detectada por primera vez en enero en Gran Bretaña y actualmente se encuentra bajo estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este advirtió que esa cepa se transmite un 10% más rápido que la ómicron silenciosa, que era, hasta ahora, la de mayor contagiosidad de la que se tenía conocimiento. Pero, ¿qué tan preocupante es la variante XE?.

COVID nueva cepa XE: el ranking de las vacunas más y menos efectivas contra la nueva mutación del virus

COVID: la nueva variante XE puede atacar a vacunados, ¿cuánto dosis se necesitan para estar protegido?

COVID- 19: Las nuevas variantes que se deben conocer si o si

En el último tiempo, la OMS detectó tres nuevas variantes de coronavirus:

  • XE

  • XD

  • XF

Esta mutación del virus, combina tanto a la delta, como la ómicron ( comunmente llamada "deltacron") y fue detectada por primera vez el pasado enero en Reino Unido, cuyo Gobierno ha publicado ya los resultados iniciales del estudio sobre su incidencia y sus síntomas.

COVID-19: los síntomas de Ómicron vs. XE

Según el informe sobre la variante XE de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA), el virus no ha ofrecido hasta el momento un comportamiento distinto al de Ómicron, el cual generalmente produce:

  • fiebre

  • tos y dolor de garganta

  • mucosidad o secreción nasal

  • cansancio o fatiga

  • dolor de cabeza

La OMS explica en su último informe que "continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible".

Así se desprende del estudio de los más de 600 casos que se han detectado hasta la fecha de esta subvariante en el país británico, que incide, en cualquier caso, en que "no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades" de XE ni de otras mutaciones como XD y XF.

No obstante, las autoridades sanitarias de Reino Unido hacen un llamamiento a la calma ante el surgimiento de estas variantes "recombinantes". Ya que, no solo son "usuales" en este tipo de escenarios en los que ya hay varias mutaciones en circulación, sino que se espera que "la mayoría se extingan con relativa rapidez".

"La variante XE en particular ha mostrado una tasa de crecimiento variable, y aún no podemos confirmar si verdaderamente es más transmisible o grave", apuntó en el informe Susan Hopkins, que lidera la asesoría médica del UKSHA.

COVID- 19: ¿es más contagiosa la variante Covid- XE?

En una actualización epidemiológica publicada el 29 de marzo,  la OMS señaló que la variante XE se transmite 10% más rápido que la ómicron silenciosa, lo que la convertiría en la más contagiosa hasta la actualidad. Esto es debido a que contaba con un 75% de poder de infección respecto a la cepa ómicron.

Sin embargo, el estudio dicta que aún siguen activas las investigaciones para determinar si se trata de la variante más contagiosa hasta la fecha, pero que, por el momento, se mantiene dentro de la variante ómicron. "XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad", indicó el organismo.

La OMS, "continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible", añadió el director general de este organismo, Tedros Adhanom.

Desde la organización internacional, también han resaltado que el estudio de la propagación del Covid se ha complicado durante las últimas semanas debido a que se realizan menos pruebas diagnósticas. Esto se traduce en que los datos sean "menos significativos" y "menos sólidos" y, por lo tanto, es más difícil de rastrear "dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona", siendo clave la investigación para estimar la posibilidad de entrar en una nueva fase de la pandemia.

COVID- 19: ¿se esperan más variantes?

Los expertos calculan que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes de coronavirus. Esto se debe, principalmente, a que no todas las personas reaccionan igual ante el virus y que este muta para subsistir a las vacunas y las defensas propias de cada individuo.

En pleno proceso de desescalada hacia la "normalidad" y justo cuando el Ministerio de Sanidad ha anunciado eliminar el uso de la mascarilla obligatoria en interiores a partir del próximo 19 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de la aparición de esta nueva variante. Es por eso que hay que seguir siendo precavidos y contar con los cuidados que eviten el contagio, ya que tal como el informe la describe es silenciosa, altamente contagiosa y con síntomas aún poco claros.


Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.