Un estudio científico reveló el secreto de la longevidad que podés llegar a tener en tu sangre
La longevidad puede estar influenciada por factores detectables en la sangre, como ciertos biomarcadores.
Un reciente estudio realizado en Suecia llamado la Cohorte Amoris descubrió una conexión sorprendente entre la longevidad y ciertos factores presentes en la sangre.
La investigación incluyó datos de 44 mil personas y arrojó resultados muy interesantes acerca de la longevidad. ¡Conocé todos los detalles!
El estudio acerca del secreto de la longevidad que puede estar en la sangre de las personas
Un grupo compuesto por 44.000 individuos de Suecia fueron monitoreados durante 35 años, desde los 64 hasta los 99 años de edad. Este extenso seguimiento le permitió a los investigadores obtener una visión profunda sobre las claves que podrían estar detrás de la longevidad humana.
De todos los participantes, 1.224 alcanzaron o superaron los 100 años, lo que representa el 2,7% de la muestra.
El estudio identificó biomarcadores específicos en la sangre que pudieran ser indicativos de una vida más larga y saludable. Se incluyeron 12 biomarcadores clave, seleccionados por su relación previamente establecida con el envejecimiento y la mortalidad en estudios anteriores.
Entre estos, el ácido úrico destacó como un marcador inflamatorio significativo, derivado de la digestión de ciertos alimentos.
Además, se analizaron otros biomarcadores relacionados con el metabolismo, como el colesterol total y la glucosa; marcadores hepáticos como la alanina aminotransferasa (Alat), la aspartato aminotransferasa (Asat), y la gamma-glutamil transferasa (GGT); y marcadores relacionados con la función renal y la nutrición, como la creatinina y la albúmina.
Estos estudios fueron complementados con análisis de hierro y la capacidad total de fijación del hierro (TIBC), indicativos de posibles estados de anemia.
Longevidad: ¿cómo fueron los resultados del estudio?
Según un artículo del sitio Alimente+, a través del estudio, los investigadores observaron que aquellas personas que lograban vivir 100 años tendían a mantener niveles moderados de ciertos biomarcadores.
- Particularmente, se notó que los centenarios mantenían niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico. Este patrón sugiere una posible correlación entre la estabilidad de estos biomarcadores y una mayor longevidad.
- Los resultados del estudio destacaron que, de los 12 biomarcadores analizados, 10 mostraron una conexión directa con la longevidad. Excepciones a esta regla fueron la alanina aminotransferasa (Alat) y la albúmina.
Aunque el estudio no concluye específicamente qué factores del estilo de vida o genéticos determinan los niveles de estos biomarcadores, sugiere que aspectos como la dieta y el consumo de alcohol pueden jugar un rol importante.
Asimismo, los expertos indicaron que monitorear los valores de biomarcadores relacionados con la función renal y hepática, así como la glucosa y el ácido úrico, podría ser beneficioso a medida que envejecemos.
Compartí tus comentarios