Todo sobre la gripe A 2022: síntomas, vacunación y lo que hay que saber

El virus influenza empezó a circular antes de lo habitual. Cómo reconocer los síntomas y cuáles son las medidas de prevención

En esta noticia

La gripe llegó este año más temprano que de costumbre. Con más de 800 casos positivos del virus H3N2 en el año, la enfermedad adelantó su ciclo habitual, por lo que conviene empezar a tomar precauciones desde ahora.

"Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones", explica el Ministerio de Salud.

Esta infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Por ello, se recomiendan las mismas medidas de prevención usadas para el Covid. Mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón son esenciales para evitar contagios.

Campaña de vacunación

Además, desde la semana pasada ya está en marcha la campaña de vacunación para la variante que se encuentra en circulación en el país. Hay más más de 10 millones de dosis con las que se buscará enfrentar el brote de contagios anticipados.

Según destaca el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por su sigla inglesa) de los Estados Unidos, la vacuna contra el virus influenza es segura y no existe riesgo de contagiarse de gripe a raíz de la inoculación. Esta vacuna está elaborada a partir de virus inactivado que, por lo tanto, ya no son infecciones.

Efectos secundarios

Aunque puede tener efectos secundarios, estos son leves y desaparecen por sí solos a los pocos días. Entre los principales se encuentran:

  • Dolor, enrojecimiento o inflamación donde se administró la inyección
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolores musculares
  • La vacuna inyectable contra la influenza, al igual que otras inyecciones, en ocasiones puede causar desmayos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.