Investigación británica

¿Quiénes tienen más riesgo de contraer Covid-19 pese a estar vacunados?

Una investigación británica publicada en la revista "British Medical Journal" remarcó el riesgo especial para ciertos grupos, más allá de la vacunación.

Una investigación británica publicada en la revista "British Medical Journal". aseguró que ciertos grupos de personas podrían seguir corriendo el riesgo de contraer coronavirus a pesar de estar vacunados y los riesgos son mayores si no han recibido alguna dosis.

Puntualmente, el estudio apunta a las personas con síndrome de Down, las que han recibido trasplantes de órganos y otras con sistemas inmunitarios debilitados como las que seguirían bajo riesgo pese a contar con el esquema completo. 

Las conclusiones del actuario del Departamento de Actuarios del Gobierno británico (GAD, por sus siglas en inglés) que forma parte de un grupo de científicos, clínicos y analistas intergubernamentales, identifican una serie de factores de riesgo clínico importantes para los resultados graves del virus a pesar de la vacunación.

Los ratios de riesgo más elevados corresponden a personas con condiciones médicas específicas.

El informe incluye la experiencia del actuario Nazmus Haq, adscrito al Departamento de Salud y Asistencia Social como analista principal del coronavirus clínicamente extremadamente vulnerable.

  El actuario es un profesional de las ciencias económicas especializado en el desarrollo de productos relacionados con los seguros personales o generales, la seguridad social, mercados de capitales, mercaderías; así como en la valuación de operaciones y entidades que estén sujetas a riesgos.  

El equipo desarrolló y validó múltiples algoritmos de riesgo conocido como QCovid® nuevos, QCovid® que 2 se basa en pacientes no vacunados, mientras que QCovid® 3 se basa en pacientes vacunados.

El equipo desarrolló y validó los algoritmos de riesgo que combinan varias características para calcular las puntuaciones de riesgo ponderadas y acumulativas de los resultados de salud graves debidos al coronavirus, entre las que se incluyen edad, sexo registrado al nacer, origen étnico, índice de masa corporal condiciones de salud y tratamientos específicos.

Los nuevos datos recogidos para actualizar el modelo conocido como QCovid® original indican que algunos factores de riesgo identificados en el modelo QCovid® 1 tienen ahora un impacto menor en los modelos actualizados.

Sputnik en la lista negra: por qué Estados Unidos y Europa no reciben a turistas que se dieron la vacuna rusa

Esto podría deberse a los cambios en el virus, a los niveles de inmunidad de la población y al despliegue de las vacunas contra el coronavirus.

Otros factores de riesgo siguen teniendo un impacto similar en los modelos actualizados, mostrando que ciertos grupos de la población siguen teniendo un riesgo elevado a pesar de la vacunación.

"Esta investigación es vital para identificar a las personas con mayor riesgo de contraer coronavirus. Nuestro modelo de riesgo basado en la población ha abierto un nuevo camino al identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte e ingreso hospitalario relacionados con el virus después de la vacunación", según los investigadores.

"Esto demuestra realmente el valor de contar con un equipo de colaboración de múltiples especialidades para ofrecer investigación innovadora y mejoras para el sistema sanitario", agregaron.

La publicación de la investigación se produce tras el éxito del equipo a principios de este año, cuando ganaron un premio de la Royal Statistical Society.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios