Qué significan las patentes celestes que se ven por Buenos Aires

Varios usuarios en redes sociales reportaron distintos vehículos con patentes celestes en Buenos Aires.

Varios usuarios reportaron en redes sociales por la aparición de una serie de patentes celestes en distintas ciudades de Argentina, y especialmente en Buenos Aires. Muchos de ellos se preguntaron por qué estos vehículos contaban con una patente que los diferencia de manera tan evidente del resto de los automóviles.

La razón de esta diferenciación es que son parte de las "Patentes Mercosur". Se trata de matrículas de "Misiones Especiales", que comenzaron a implementarse en 2012 con el objetivo de poder identificar más fácilmente en todo el bloque sudamericano a los automóviles que pertenecen a organismos diplomáticos del exterior.

Bono de fin de año ANSES: termina el pago y se activa un plus de $ 8000 para un grupo de jubilados 

Pero no todas las patentes celestes tienen el mismo significado, por lo que armamos una guía simple para entender a quién pertenece el automóvil en cuestión cuando se ve una identificación de este estilo.

Así se ven las patentes de diplomáticos en Argentina.

QUÉ SIGNIFICAN LAS PATENTES CELESTES QUE SE VEN POR BUENOS AIRES

Las patentes celestes que se pueden encontrar en la calle son utilizadas por organismos diplomáticos de otros países. Las mismas varían según la primera letra y pueden representar a cinco organismos diferentes:

  • Iniciadas con D: Representan a un cuerpo diplomático.
  • Iniciadas con C: Representan a un cuerpo consular.
  • Iniciadas con M: Representan a un organismo de misiones especiales.
  • Iniciadas con I: Representan a un organismo internacional.
  • Iniciadas con A: Representan al personal administrativo de alguna embajada.

Impuesto a las Ganancias: cómo serán los cambios para calcularlo en 2022 

QUÉ PASA SI cometen una infracción de TRÁNSITO

Debido a la existencia de la inmunidad diplomática, mediante la cual se garantiza que un país no puede iniciar procesos legales contra un diplomático de otro país, estos vehículos suelen causar polémica por el quebrantamiento de las leyes de tráfico.

Esto se debe a que no pueden ser remolcados ni incautados debido a que cuentan con este tipo de inmunidad, mientras que una acción de este estilo podría generar tensiones internacionales entre los países en cuestión.

Problemas con los pasaportes: falta un insumo clave y el Gobierno entra en "estado de alerta"

Es por esto que normalmente se ve como los autos con este tipo de patentes estacionan en lugares indebidos, no respetan las velocidades máximas y hasta llegan a manejar de forma peligrosa, aunque no se reportaron incidentes serios con este tipo de patentes en los últimos años (ya que al fin y al cabo son representantes internacionales y deben dar una buena imagen).


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios