Escala la tensión

Rusia prohíbe el "libre movimiento" para diplomáticos de EE.UU. en su territorio

El gobierno de Vladimir Putin derogó el acuerdo de "tierra abierta" que estaba vigente desde el 17 de junio de 1992. La nueva decisión se da en el marco de la reciente escalada de tensiones entre Washington y Moscú.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, firmó el último jueves un decreto con el que el Kremlin limita oficialmente el libre movimiento de las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos por su territorio. 

De esta forma, se derogó lo que se conocía como "Memorándum sobre tierra abierta", que estaba vigente desde el 17 de junio de 1992 tras su firma en Washington.

"Aprobar la disposición del Ministerio de Exteriores de Rusia, acordada con los respectivos órganos federales del poder ejecutivo, sobre la derogación del Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Rusia y el Gobierno de Estados Unidos sobre 'tierra abierta'", indica el documento que fue publicado ayer en el Portal Oficial de Información Jurídica de Rusia.

La advertencia de Biden: "EE.UU responderá de forma contundente y significativa si el gobierno ruso realiza actividades perjudiciales"

De acuerdo con la agencia rusa de noticias Sputnik, el Ministerio de Exteriores ruso será el que deberá informar a las autoridades de Estados Unidos sobre la decisión de Rusia.

El acuerdo sobre "tierra abierta" eliminaba el concepto de "zonas cerradas" y permitía a los diplomáticos estadounidenses viajar por casi todo el territorio ruso sin notificación previa, a menos que se necesitara un permiso especial.

La nueva decisión -que se pone en vigor en vísperas de la reunión en Ginebra la próxima semana entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin- ya fue anunciada en abril pasado, como respuesta a la reciente escalada de tensiones diplomáticas de Washington y Moscú.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios