El Gobierno elimina el feriado puente del 24 de mayo y agregará otro, ¿en qué mes?

Será para no alentar el turismo en plena segunda ola de coronavirus. Estudian implementar un nuevo puente en agosto. Cómo quedan los feriados del año.

El lunes 24 de mayo de 2021 estaba planteado en el calendario oficial como feriado puente entre el fin de semana y el feriado del 25 de Mayo. Sin embargo, el Gobierno decidió que el 24 de mayo no sea feriado como una manera de "desincentivar la circulación" en el marco de la segunda ola de coronavirus y las altas cifras de contagios y muertes en el país. A cambio, se creará un nuevo feriado puente en agosto.

Fuentes oficiales explicaron a El Cronista que saldrá una resolución conjunta del Ministerio de Turismo y el Ministerio Interior para oficializar la medida en los próximos días. La idea es evitar el éxodo turístico que hubo en Semana Santa y que impulsó los contagios de coronavirus en las semanas siguientes. 

Desde el Gobierno consideran que al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística con las actuales restricciones a la circulación deja de tener sentido. Entonces, optaron por que las industrias y demás comercios trabajen en forma habitual.

Un nuevo feriado puente  

Las fuentes confirmaron que la creación del nuevo feriado puente en agosto se tomó para que el sector turístico no perdiera un fin de semana largo ante la eliminación del de mayo.

Explicaron que la medida busca cuidar la salud y el turismo, ya que este fin de semana de mayo no iba a ser muy bueno para la actividad turística ante el miedo por el coronavirus y las dificultades por las restricciones, mientras que en agosto esperan una mejor situación sanitaria y mayor movimiento.

La idea del Gobierno es regresar el Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín a su martes 17 (había sido pasado al lunes) y sumar como puente el lunes 16, explicaron las fuentes.

 Así, en caso de trabajar el lunes 24 de mayo, los empleados deberán cumplir la misma cantidad de horas que cualquier día y, fundamentalmente, cobrar el salario habitual.   


Cuáles son los próximos feriados del año 2021

El Gobierno estableció que en 2021 hay 18 días no laborables y que los feriados 'puente' serían en mayo, octubre y noviembre, de acuerdo al Decreto 947/2020, publicado el 26 de noviembre pasado. Sin embargo, ahora se eliminó uno de ellos,  el lunes 24 de mayo, la previa de la jornada que a la Revolución de Mayo, para no alentar el turismo en plena segunda ola de coronavirus. A su vez, para reponer el feriado puente perdido, se pondría otro el 16 de agosto.

Los feriados puente que vienen son:

  • El lunes 16 de agosto, previo al Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (pendiente de oficialización).
  • El viernes 8 de octubre, en la antesala del Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • El lunes 22 de noviembre, después del Día de la Soberanía Nacional

Este año también se dispusieron 11 días feriados inamovibles, cinco de los cuales dan lugar a fines de semana largos. El último que queda en ese sentido es el 9 de julio, en que se celebra el Día de la Independencia.

Además, habrá cuatro feriados trasladables. Fueron pensados, inicialmente, para promover el turismo interno, pero ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus y las restricciones anunciadas, está por verse si cumplen su misión de dinamizar una de las actividades económicas más afectadas por el Covid-19:

  • El jueves 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Güemes) se celebra el lunes 21 de junio
  • El martes 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín). Se iba trasladar al lunes 16 de agosto, pero ahora quedaría en su día original.
  • El martes 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se mueve al lunes al 11 de octubre
  • El sábado 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) se pasa al lunes 22 de noviembre

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios