PANDEMIA

Por qué Ómicron es la variante más contagiosa del coronavirus

Los expertos analizan que una persona infectada con esta mutación el Covid-19 podría transmitir el virus a entre 9 y 10 personas. Garganta y pulmones, las zonas claves.

La nueva variante del coronavirus, la Ómicron, irrumpió para sumar preocupación a nivel global con explosión de contagios en los países europeos y EE.UU. En el caso de la Argentina, generó un pico de más de 50 mil casos el jueves pasado, una cifra inédita para el país desde el inicio de la pandemia. Por su alto nivel de infectividad, algunos especialistas la asimilan a enfermedades como el sarampión. ¿Por qué es tan contagiosa?

Fue el 25 de noviembre cuando el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) anunció que había identificado una nueva variante del SARS-CoV-2: la B.1.529, bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron.

Variante Ómicron: reportan un nuevo síntoma y advierten por un "cuadro preocupante"

Variante Ómicron: qué vacunas son más efectivas contra la nueva cepa

Variante Ómicron: hay nuevos requisitos para entrar a la Argentina por el récord de contagios

Y tras su irrupción en Europa, donde los países baten récords de contagios, que el destacado inmunólogo español, Alfredo Cornell, quien apeló a la comparación con el sarampión ya que la cepa descubierta en Sudáfrica tiene una elevada carga viral -hasta 70 veces mayor que sus predecesoras- que la vuelve hipercontagiosa.

Variante Ómicron: por qué es tan contagiosa

El director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, anticipó que Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países de ese continente "generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora". 

¿Cuál es la razón? La nueva variante cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad

Vale recordar que, en su momento, la aparición de Delta causó conmoción dado que los estudios demostraron que era hasta un 60% más contagiosa que su predecesora, la variante Alfa (detectada originalmente en Reino Unido). La evidencia preliminar sugiere que Ómicron es capaz de infectar el doble de rápido que Delta.

La vías de transmisión, la clave de la contagiosidad de Ómicron

Una de las razones de su mayor transmisibilidad, según los estudios realizados en Sudáfrica, donde se la identificó originalmente, residiría en que esta variante se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta

Esto explicaría la velocidad de los contagios y el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, estos sean más leves que los provocados por Delta.

Variante Ómicron en la Argentina: cuáles son las provincias con más casos

Covid-19: después de las variantes Ómicron y Delta alertan por una nueva cepa que ya preocupa en todo el mundo

A tono con Cornell, el profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, Jonathan Reiner, dijo que "Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido". 

"Es tan contagiosa como el sarampión. Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización haya enfrentado", señaló en declaraciones a CNN.

El dato alentador: menos hospitalizaciones

La creciente evidencia sugiere que la gravedad de la enfermedad provocada por Ómicron es más leve que con Delta.

De acuerdo con los resultados de una investigación desarrollada por el Imperial College, las personas infectadas por Ómicron tienen entre un 15-20% menos de riesgo de hospitalización que las infectadas por Delta. 

Este estudio indica, además, que las personas que ya han superado el coronavirus, en caso de nueva infección, presentan entre un 50-60% menos de riesgo de ser hospitalizados

Por lo pronto, la vacunación sigue siendo el mejor arma contra esta y cualquier variante. 

La nueva variante cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. 

Aquí en Argentina lo dejó en claro el médico clínico e integrante del cuerpo de asesores del Gobierno, Luis Cámera, quien resaltó que es "muy distinta" la evolución de los cuadros de coronavirus en personas que fueron vacunadas en relación a las que no, independientemente de la variante de la enfermedad de la cual se trate. Su alerta se da frente al ascenso de contagios y ante la amenaza creciente de la variante Ómicron".

Y en el mundo desarrollado lo enfatizó mejor que nadie el principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci: "Puede que no sea tan bueno en la protección contra la infección inicial. Pero sin duda tiene un impacto muy importante en la disminución de la probabilidad de que se obtenga un resultado severo".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios