TRANSPORTE

Paro total trenes: se levantó la medida de fuerza tras la conciliación obligatoria

Así lo anticipó el titular de la APDFA, Adrián Silva. Desde el gremio reclamaban por la homologación del CCT firmado en enero. El Ministerio de Trabajo convocó a las partes a un diálogo por 15 días.

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) levantó el paro nacional de trenes para este miércoles 7 de diciembre en reclamo a la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado con la empresa SOFSE en enero pasado. 

Luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria para impedir el cese de actividades durante todo el miércoles, el gremio confirmó que se levantará la medida de fuerza, pero resaltó que hay mucho malestar entre los trabajadores.

La cartera que conduce Kelly Olmos intimó al sindicato ferroviario por el período de quince días a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".  

La medida que se extendería por 24 horas, impactaría al pleno de los trabajadores jerárquicos ferroviarios afiliados, al tiempo que no se descartan demoras y riesgo de interrupción de servicios en la red del subterráneo y Premetro porteño, según anticipó el titular de la entidad gremial Adrián Silva en diálogo con El Cronista.

"En el afán de intentar resolver estas cuestiones nos hemos sometido a desgastantes reuniones que se fueron dilatando y que en donde en algunos puntos se nos planteaban temas que resultarían hasta extorsivas", denuncia la misiva de APDFA que anunciaba el paro.

Silva indicóa la mañana que "hasta el momento", tanto el Ministerio de Trabajo como la cartera de Transporte, no había abierto "canales de diálogo" para evitar el cese del servicio. Sin embargo, confirmó el acatamiento ante un eventual llamado de conciliación obligatoria que ahora se produjo.

ALERTA | Lanzan un paro de trenes en todo el país, ¿cuándo se verán afectados los servicios?

Aumento en el boleto del transporte: estos son los incrementos en trenes, subtes y colectivos previstos para 2023 

EL RECLAMO DE APDFA: POR QUÉ LANZA UN PARO DE TRENES PARA TODO EL PAÍS

La Comisión Directiva de la APDFA levantó el paro total de actividades pautado el miércoles 7 de diciembre. En paralelo, se instó a mantener el "estado de alerta y asamblea permanente".

"Es importante resaltar que nuestro sindicato no resuelve una medida de este tipo desde octubre del año 2016 ante situaciones de extrema gravedad resueltas por el gobierno de Mauricio Macri, y si en esta oportunidad decidimos dar este paso es al considerar agotadas todas las instancias de negociación", subrayó la APDFA a través de un comunicado que produjo el llamado a conciliación obligatoria.

Al detallar las pautas de conflicto, la entidad sindical volvió a insistir por la incorporación al CCT de los trabajadores jerárquicos ferroviarios "afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado Nacional"

"De igual forma venimos reclamando la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la empresa SOFSE en enero de este año. Evidentemente todo el esfuerzo realizado por A.P.D.F.A no fue valorado y al día de la fecha no aparece la decisión política, dando la sensación de que actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar la conducción de nuestro gremio ante sus representados", sentencia el texto

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.