CENSO 2022

Pago Censo 2022: el INDEC confirmó nuevas fechas de cobro, cuándo es y cuánto se pagará

El Gobierno nacional confirmó cuándo se le pagará definitivamente a los censistas que tenían los cobros adeudados por las tareas realizadas en el Censo del miércoles 18 de mayo: ¿Cuándo será y cuánto corresponde cobrar para cada puesto?

A casi dos meses de realizado el Censo 2022 y tras los reclamos de los 750 mil censistas que participaron de la jornada, el INDEC había anunciado que la fecha de cobro iba a realizarse el lunes 18 de julio. 

Sin embargo, el organismo anunció una nueva modificación del período para transferir el pago, por lo que será distinto al establecido previamente.

"Dos dígitos": el alarmante pronóstico de Damián Di Pace para la inflación de julio y el 2022

Inflación: los alimentos aumentaron 5,6% el último mes y confirman la fuerte suba del costo de vida

En las últimas horas, el organismo confirmó por sus redes sociales que "la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias del INDEC en el Banco Nación el monto correspondiente a las tareas que realizó la estructura censal en el Censo 2022".

PAGO CENSO 2022: EL INDEC CONFIRMÓ una nueva FECHA DE COBRO, CUÁNDO ES y cuánto se pagará

A dos meses de la realización y luego de múltiples quejas, el Gobierno nacional prometió que entre el martes 19 y miércoles 20 de julio se completará el pago a los 750 mil censistas que participaron del operativo.

"El pago se acreditará entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio", estipularon en la cuenta oficial del INDEC.

Por la demora, la remuneración censal perdió más de 10 puntos de poder adquisitivo dado la inflación acumulada desde el día que se realizó el censo. Hasta ahora, se habían transferido las sumas no remunerativas de la estructura censal de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, el pasado 16 de junio.

El INDEC había manifestado que la demora obedecía a que muchos de los censistas no tenían cuentas bancarias habilitadas, sin embargo con la confirmación de la acreditación del dinero quedó en claro que era un problema de falta de fondos.

"Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar", justificaron una semana atrás.

CENSO 2022: CUÁNTO SE LE PAGARÁ A LOS CENSISTAS

Así, "para la Estructura Censal del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020 del INDEC" la resolución oficializa "las sumas fijas no remunerativas que se percibirán en concepto de reconocimiento de gastos por las tareas censales", las cuales son:

PuestoPeríodoAfectaciónMontos totales
Jefe de FracciónMensualtareas censales$50.000
Asistente de Jefe de FracciónMensualtareas censales$23.000
Jefe de RadioMensualtareas censales$13.000
Censista UrbanoPago únicotareas censales$6000
Censista rural categoría 1Pago únicotareas censales$8.500
Censista rural categoría 2Pago únicotareas censales$12.000
Censista rural categoría 3Pago únicotareas censales$15.000
Censista suplentePago únicosolo capacitación$1500

Los censistas percibirán $6 mil por ser voluntario en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado el pasado 18 de mayo.

La demora provocó que varias provincias propusieran esquemas de pago alternativos, entre ellas San Juan cuyo gobernador, Sergio Uñac, ofreció los fondos para pagarles a quienes trabajaron en su distrito

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios