Ola de calor

Qué significa el "alerta violeta" que emitió el SMN por las altas temperaturas

Tras una sensación térmica que superó ayer los 35 grados, hoy se espera otra jornada de altas temperaturas en Buenos Aires. Cuándo llegan las lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó esta mañana una advertencia naranja en la franja central del país, en la que se esperan temperaturas máximas de más de 35 grados.

En la ciudad de Buenos Aires, que atraviesa su primera ola de calor del año al haberse cumplido este domingo el requisito de tres días consecutivos con mínimas no inferiores a los 22 grados y máximas superiores a los 32 grados, se espera para hoy cielo despejado por la mañana, luego algo nublado, vientos del sector norte rotando al este y una temperatura de entre 25 grados de mínima y 35 de máxima, informó el SMN.

El alivio llegaría recién mañana por la tarde, cuando, según el organismo, se esperan tormentas aisladas, vientos de sectores variables y una temperatura que, de todos modos, no descenderá considerablemente. Estas tormentas también alcanzarían el sur de Santa Fe, Entre Ríos, y algunas de las provincias del norte del país.

En tanto, el miércoles está pronosticado cielo nublado, vientos del sector suroeste rotando al noreste y una temperatura en descenso, que tendrá una mínima de 23 grados y una máxima de 33.

Las temperaturas mínimas registradas entre el viernes y el domingo fueron de 22.6, 24.3 y 25.5, grados mientras que las máximas alcanzaron los 32.3, 33.9 y 32.6 grados, respectivamente.

La capital del país se mantiene en alerta naranja. El color naranja de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) -el penúltimo en orden creciente-, implica un "efecto moderado-alto" para la salud, pudiendo "ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo".

En la Ciudad y el área metropolitana recién se esperan algunas lluvias y tormentas para el martes, que también alcanzarían el sur de Santa Fe, Entre Ríos, y algunas de las provincias del norte del país.

El alerta violeta

El mapa del país en el nuevo sistema informativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contiene áreas teñidas de violeta. 

En las zonas que se tiñen de este tono "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social". En nueve provincias del centro del país rige una "advertencia" por las altas temperaturas.

El aviso tiene vigencia desde ayer y se prevé que continúe hasta la tarde de hoy. Comprende a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Santa Fe. 

No constituye una alerta, que toma como referencias a las lluvias, tormentas, nevadas o vientos fuertes, sino que supone una advertencia por fenómenos como altas o bajas temperaturas, niebla, polvo, humo o ceniza volcánica.

Recomendaciones

El SMN recomienda:

  • aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; 
  • no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (11 a 17); 
  • evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; 
  • evitar comidas muy abundantes; 
  • ingerir verduras y frutas; 
  • reducir la actividad física; 
  • usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros;
  • permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios