USO RACIONAL

Ola de calor: consejos para ahorrar energía al usar el aire acondicionado, la computadora y los electrodomésticos

Si se cumple el pronóstico, este viernes será el segundo día más caluroso de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, con una máxima de 42 grados. Cómo hacer un uso racional de la energía en una jornada de alta demanda para el servicio eléctrico

La ola de calor extrema sigue en la Argentina. Y particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el miércoles se registró la segunda temperatura más alta desde 1906, con 41,1°C.

Hoy esa marca histórica podría ser superada y romper todos los récords. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro marcará una temperatura máxima de 42 grados. Así, este viernes 14 de enero podría ser el segundo día más caluroso de la historia en CABA,  acercándose a los 43,3 grados que hubo el 29 de enero de 1957.

Aire acondicionado split o portátil: cómo elegir el ideal para tu casa

Ola de calor: cuánto cuesta instalar un aire acondicionado hoy, con alta demanda de profesionales y boom de ventas  

Las temperaturas extremas estresan el sistema eléctrico: todos podemos colaborar para el uso racional de la energía

El fenómeno castiga a todo el país: esta semana, en 40 ciudades de la Argentina se hicieron sentir más de 40 grados. Es resultado de la llegada de un frente de baja presión, que se suma el impacto de La Niña en la región. 

Lógicamente, estas temperaturas tan extremas como poco frecuentes, ponen tensión en el sistema eléctrico. A eso se suma la continuidad de días de calor, en los que las mínimas no bajan de 24 grados. En este contexto, los cables de la red no se puedan enfriar y trabajan al límite de sus posibilidades. 

Ola de calor: la Pelopincho, un clásico con boom de ventas

Ola de calor: que hacer con alguien que tiene un golpe de calor y cómo evitarlo

Cerrar los ambientes climatizados y usar cortinas, para evitar fugas y entradas de aire

Desde Edenor, elaboraron una guía práctica de consejos para hacer un uso inteligente de la energía allí donde estemos:

1-Climatización 

  • Si usás el aire, ponelo en 24° para un consumo más equilibrado. Y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos.
  • Cerrá puertas y ventanas, así evitás que entre aire del exterior al ambiente climatizado.
  • Usá cortinas, aleros o toldos en las ventanas, porque ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente. 
  • Mantené climatizados sólo los ambiente en uso.  

2-Iluminación 

  • Apagá las luces que no se utilizan.
  • Usá lámparas LED: duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos. 
  • Adaptá la iluminación a las necesidades de cada ambiente y dale preferencia a la iluminación focalizada, en lugar de iluminar todo el ambiente. 


Escapadas de fin de semana: 5 hoteles de campo con pileta para combatir el calor y el estrés

Verano en Buenos Aires: cinco lugares para tomarte una buena copa de vino en los días de calor

El split hay que usarlo en 24 grados (22 como máximo)


3-Electrónica

  • Desconectá aquellos artefactos que dispongan de la función "Stand By". Se calcula que hasta un 15 % del consumo de los hogares puede ser producido por esta función.
  • Cuando no vayas a utilizar la computadora durante períodos cortos, apagá solamente la pantalla. ¿Sabías que el monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica

4-Línea blanca 

  • Revisá que los burletes de la heladera estén en buenas condiciones. Si están rotos, conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío. 
  • Abrí la heladera solo cuando es necesario y aprovechá para sacar varias cosas a la vez: abrir y cerrar la puerta representa entre un 5 % y un 10 % del consumo total de la heladera. 
  • Evitá utilizar el lavarropas o la plancha en los horarios de mayor demanda de energía (entre las 12 y las 18 y entre las 20 y las 23 horas). Y cuando lo prendas, aprovechá al máximo la capacidad de carga con ciclos cortos de lavado. 
  • Si vas a planchar, hacelo a partir del momento en que la conectás a la red eléctrica y desconectala antes de terminar, así no desperdiciás el calor remanente. 


Hoteles con pileta en Buenos Aires: cuánto sale pasar el día y el precio por fin de semana con noche incluida

Los 5 mejores lugares con brunch en Buenos Aires para salir el fin de semana

Planeá qué necesitás de la heladera y sacarlo de una sola vez, repartidas en varias ocasiones al día

5-Cocina

  • El microondas es un gran consumidor de energía: equivalen a tres hornallas eléctricas pequeñas. 
  • Evitá el uso del microondas para descongelar alimentos: es mejor sacarlos previamente del freezer y dejarlos en la heladera. 
  • No es necesario precalentar el horno eléctrico para cocciones superiores a una hora. 
  • Aprovechá el calor residual del horno eléctrico, apagándolo unos cinco minutos antes de finalizar la cocción. Y no lo abras para revisar la comida: eso hace que pierda el 20 % del calor (y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía). 
  • No te olvides de tapar las ollas al cocinar en anafes eléctricos: la cocción será más rápida y ahorrás hasta un 25 % de energía. 

Si querés conocer más consejos de consumo inteligente y climatización ingresá en: https://www.edenor.com/institucional/consumo-inteligente/climatizacion. 



Tags relacionados