

La extinción de los dinosaurios sigue siendo uno de los mayores misterios de la humanidad. Científicos alrededor del mundo intentaron acercarse a la verdad a través de diversas teorías. Sin embargo, la hipótesis más aceptada actualmente apunta al impacto de un gran asteroide.
Ahora, una nueva investigación da a conocer el verdadero origen del meteorito que causó la extinción de miles de especies hace millones de años.
Extinción masiva: desde dónde viajó el meteorito que mató a los dinosaurios
Un estudio publicado en la revista Sciencie sugiere que el meteorito que acabó con el 60% de las especies de la Tierra, hace 66 millones de años, provino de Júpiter.
Este enorme pedazo de roca impactó en Chicxulub, la actual península del Yucatán en México, y acabó con cientos de especies de dinosaurios y reptiles marinos.

La investigación multidisciplinaria incluyó científicos de Italia, Brasil, Suecia, Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Dinamarca y Bélgica. Estos pudieron develar la composición del asteroide al que solo sobrevivieron los mamíferos, las aves, los cocodrilos y las tortugas.
Se cree que el objeto que impactó en Chicxulub era un enorme asteroide con un diámetro de entre 6 y 12 kilómetros que colisionó con la Tierra en lo que hoy es el Golfo de México.
¿Cuándo cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios?
La extinción masiva más reciente tuvo lugar en el límite entre las erasCretácica y Paleógena, lo que los científicos llaman "límite K-Pg". Los sedimentos encontrados en estas capas fueron recogidos por los científicos y mostraron contener altos niveles de elementos del grupo del platino (PGE) tales como el iridio, rutenio, paladio, osmio y rodio. Estos se encontraron en todo el mundo, lo que indica que el impacto esparció restos por toda la Tierra.
Descubrimiento científico: el método que ayudó a determinar el origen del asteroide
El estudio liderado por Mario Fischer-Gödd, profesor de la de la Universidad de Colonia (Alemania), analizó los isótopos de rutenio en muestras del límite K-Pg y las comparó con muestras de cinco impactos de asteroides de los últimos 541 millones de años, otras de antiguas esférulas relacionadas con impactos de la era Arcaica y con dos meteoritos carbonáceos.
Se descubrió que las firmas isotópicas de rutenio coincidían con las de condritas carbonáceas (CC), lo que sugiere que el meteorito era una roca de tipo C que se formó en el Sistema Solar exterior.

Por otro lado, las muestras de la era Arcaica sugieren que los asteroides que impactaron en la zona tenían una composición similar a la del CC, lo que indica que también surgieron del Sistema Solar exterior y que podría tratarse de parte del material que impactó en las etapas finales de creación de la Tierra.
















