A FIN DE AÑO

Nuevo estacionamiento simplificado en CABA: dónde se puede estacionar ahora

A fines de este año en CABA esperan modificar todo el sistema de estacionamiento: se pasará de nueve reglas a tres y sólo se señalizarán las excepciones a estas, ¿cuándo y dónde se podrá estacionar?

En esta noticia

La Ciudad de Buenos Aires informó este martes que las reglas de estacionamiento en su distrito cambiarán a fin de año, simplificándolas y sumando nuevas señalizaciones para disminuir las infracciones.

Según informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA, el proyecto de ley que se votará este mes en la Legislatura porteña surge de un estudio de la entidad que indica que "más del 56% de las infracciones realizadas en 2022 fueron por estacionar indebidamente en mano izquierda".

Licencias de conducir en CABA: quiénes tienen que renovar y quiénes tienen que reimprimir

Tránsito en CABA: cómo funciona la aplicación que reemplazará a los parquímetros

Desde la Ciudad consideran que esto se puede atribuir en parte a la confusión que genera la normativa actual, la cual tiene unas nueve reglas básicas con distintas variables dependientes del tipo de arteria o el sentido de circulación, "que vuelven la interpretación más compleja".

Las nueve reglas de estacionamiento actuales "vuelven la interpretación más compleja".

En este sentido, "el proyecto de ley se origina con el principal objetivo de clarificar las reglas de estacionamiento y, así, evitar confusiones en el vecino y vecina", aclaran desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

LOS DETALLES DE LAS TRES NUEVAS REGLAS BÁSICAS DE ESTACIONAMIENTO 

Así, las tres nuevas reglas básicas de estacionamiento que comenzarán a correr "una vez adecuada la cartelería de toda la Ciudad", son:

  1. Prohibición de estacionar en avenidas de 7 a 21
  2. Prohibición de estacionar en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías durante las 24 horas
  3. En calles, quedará permitido estacionar en ambas manos, salvo que la cartelería indique lo contrario.

Dado que sólo se señalizará la excepción a estas tres reglas, la lógica en las distintas arterias también cambiará y quedará de la siguiente forma:

  • En las calle estarán señalizadas las prohibiciones.
  • En las avenidas estarán señalizados los prohibidos o permitidos por 24 horas.
  • En las calles con ciclovías estarán señalizados los permitidos.

De esta forma, se recortan las nueves reglas actuales que pueden generar confusión, con principal énfasis en la prohibición de estacionar sobre la izquierda en las calles de mano única mientras que en las calles de doble mano se puede estacionar en ambas manos.

Además, también se simplificará el sistema en avenidas al prohibir por completo el estacionamiento de 7 a 21. Actualmente, el sistema resulta confuso al permitir el estacionamiento sobre avenidas de mano única durante 24 horas para la mano derecha y prohibirlo sobre la mano izquierda de 7 a 21. 

Licencia de conducir en CABA: así será el nuevo examen para sacar o renovar el registro

CABA infracciones: dónde están las 75 nuevas cámaras para controlar el exceso de velocidad 

Actualmente, las avenidas de doble mano también tienen una prohibición horaria de estacionamiento, ya que no permiten dejar el auto sobre ninguno de los dos lados de 7 a 21 horas. Ahora, estas reglas se unificarán en la prohibición durante 24 horas de estacionamiento en avenidas de todo tipo, mientras que tan sólo se señalizarán las excepciones.

Finalmente, los pasajes, las calles de convivencias y las ciclovías seguirán estando prohibidas para el estacionamiento durante las 24 horas del día a menos que haya una señalización que indique lo contrario.

Así, las arterias que se adapten a la normativa no llevarán señalización y estarán pintadas de la siguiente forma:

Las arterias que se adapten a las normativas no llevarán señalización. 

Por su parte, las excepciones a las tres reglas de estacionamiento serán las únicas señalizadas de la siguiente manera:

Las excepciones a la regla serán las únicas señalizadas.

Esta información también estará disponible en Boti, el asistente virtual de GCBA, y en las diferentes aplicaciones de movilidad, por lo que, tal como resaltó la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, "con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar".

Cabe resaltar que este sistema será implementado antes de fin de año, una vez que todas las arterias de la Ciudad se encuentren debidamente señalizados. Tal como aclaran desde el gobierno porteño, "en primera instancia se señalizarán las excepciones y en una segunda instancia se eliminarán los carteles que ya no son necesarios".

CABA: suspenderán licencias de conducir, ¿a quiénes aplica, por qué y a partir de cuándo?

Para concluir, desde CABA resaltan los beneficios del proyecto de ley que aún debe tratar la Legislatura porteña:

  • Más claridad de las normas de estacionamiento, que reducirá la cantidad de infracciones.
  • Más espacios de estacionamiento permitido en los barrios alejados de la zona central.
  • Más ordenamiento de las calles, más seguridad vial.
  • Menos contaminación visual (se reduce la cantidad de carteles que indican la excepción).

Valor infracciones por estacionamiento indebido

  • Estacionamiento o detención prohibida: $5.837 (100 UF).
  • La infracción se eleva al doble si se estaciona en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentr: $11.674 (200 UF).
  • Estacionamiento en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $17.511 (300 UF).
  • Estacionamiento Medido: $5.837 (100 UF).
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.