Trámite

Nueva visa para entrar a Europa: desde cuándo será obligatoria para los argentinos, cuánto cuesta y cómo tramitarla

Se trata del permiso del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS.

En esta noticia

A partir de noviembre, las personas que deseen visitar algún país de la Unión Europea (UE) o de la Zona Schengen, deberán realizar un nuevo trámite que será obligatorio. Es una visa que incluye a los argentinos.Cómo sacar turno para la ciudadanía italiana: el paso a paso del trámite que más tiempo lleva

Se trata del permiso del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés). Si bien su inscripción no califica como un proceso de visado tradicional, implica una exigencia más a la hora de pensar en viajar por el continente.

Visa gratis para argentinos en Japón: ¿cómo postularse y qué requisitos piden?

Air Europa aumenta su oferta de plazas en América

Nueva visa para Europa: cómo tramitarla

La nueva visa para viajar a Europa.

El nuevo sistema se anunció el año pasado y, si bien comenzó a correr en mayo del 2023, recién se impondrá como obligatorio en noviembre de este año.

La medida fue impuesta por la Zona Schengen (la que integran 27 países europeos, que eliminaron los controles fronterizos entre sus ciudadanos), tiene como objetivo lograr "una mejor gestión de quién ingresa a las fronteras de la UE" ante "las recientes preocupaciones de seguridad con el terrorismo y la crisis migratoria", detallaron en el sitio oficial del permiso ETIAS.

Este sirve para realizar "un seguimiento de los visitantes de países que no necesitan visa para ingresar a la Zona Schengen" cuando están dentro de esta. Así, ETIAS se "asegurará de que estas personas no sean una amenaza para la seguridad" de la UE.

Nueva visa para Europa: quiénes deben tramitarla

Este nuevo permiso corre para las 63 naciones que no forman parte de la UE, pero cuyos ciudadanos actualmente pueden ingresar al territorio Schengen sin necesidad de visado, países entre los que se cuenta la Argentina.

En este sentido, todos los ciudadanos del país que deseen viajar a las naciones Schengen europeos tendrán que gestionar este trámite de forma 100% online y mucho más simple que una visa tradicional.

Cómo sacar turno para la ciudadanía italiana: el paso a paso del trámite que más tiempo lleva

Vuelve Travel Sale: cuándo es y cómo impacta el PreViaje 5 y la suba del dólar

Cómo tramitar la nueva visa para Europa

Tal como aclaró la Delegación de la Unión Europea en la Argentina con anterioridad ante las consultas, "los argentinos podrán seguir viajando a la UE sin visa, solo van a necesitar una autorización previa".

Quiénes deben tramitar la visa para Europa.

Esta "se hará a través un trámite online, simple y rápido" y "no introduce las obligaciones típicas del visado", aclararon. Así, "no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, y será mucho más rápido que el trámite de una visa".

Es importante aclarar que el ETIAS puede ser rechazado "en los casos en que existan dudas razonables y serias sobre la autenticidad de la información facilitada y los documentos presentados". Esto puede llevar incluso a una entrevista personal, pero, desde la UE remarcan que, en más del 95% de los casos, la gestión "dará como resultado una respuesta positiva en unos pocos minutos".

La solicitud del permiso ETIAS se realiza de forma online en el sitio web oficial que los países de la Zona Schengen dispusieron para ello o en la aplicación móvil de ETIAS. La gestión estará disponible en todos los idiomas de las naciones miembro.

Nueva visa para Europa: cuánto cuesta el trámite

El trámite cuesta 7 euros en total para cubrir el costo de la gestión online y se puede pagar a través de la misma página con tarjeta de crédito o débito. Los menores de 18 años no deberán abonar.

Temas relacionados
Más noticias de Europa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.