Pronóstico

Nueva alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes: ¿qué distritos serán afectados y cuándo mejora el tiempo?

Tras el temporal en Buenos Aires, el Servicio Meteorológico emitió una alerta que rige para un gran número de provincias, algunas de ellas se vieron afectadas por un corte de luz masivo en la noche del domingo.

En esta noticia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas por tormentas para Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe y otras de nivel amarillo para el resto de dicha provincia y para zonas de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

En tanto, las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran para este lunes bajo alerta naranja por tormentas, que podrían estar acompañadas por ráfagas, que superen los 100 kilómetros por hora, indicó el organismo meteorológico.

Para el caso del territorio entrerriano y las localidades santafesinas de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Garay, La Capital y San Jerónimo se esperan tormentas, fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y no se descartan ráfagas fuertes de manera localizada.

El aviso contempla las regiones próximas a San Fernando del Valle, en Catamarca; a las zonas serranas de Punilla y Río Primero y Segundo en Córdoba; y Diamante, Paraná, Nogoyá y Villaguay en la provincia de Entre Ríos.

Según el parte del SMN se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.  

¿Qué es alerta naranja?

El área está bajo alerta naranja, que determina que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".

En toda la zona se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el SMN.

Alerta para el lunes 18 de diciembre. (Fuente: Servicio Meteorológico Nacional).

¿A quiénes afecta la alerta amarilla?

En tanto, rige alerta amarilla para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de Buenos Aires; para todo el territorio santafesino que no esté bajo nivel naranja; para Corrientes y para el este de Córdoba.

Allí se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Tampoco se descartan ráfagas fuertes en forma localizada.

El organismo meteorológico estima para estas regiones valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Iguales condiciones climáticas se esperan en Santiago del Estero; el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; las localidades formoseñas de Bermejo, Matacos y Ramón Lista; y en gran parte de la provincia de Salta.

Para los distritos jujeños de Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y la zona baja de Doctor Manuel Belgrano y de Tilcara se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros.

Para los habitantes de las zonas bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; estar atentos ante la posible caída de granizo y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

¿Cuántos tipos de alerta hay?

  • Verde: tranquilidad. No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
  • Amarillo: informate. Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.
  • Naranja: Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente.
  • Rojo: seguí instrucciones oficiales. Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Con información de Télam.

Temas relacionados
Más noticias de temporal

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.