Santa Fe

Mudarse al interior: buscan emprendedores para repoblar cinco pueblos

Son localidades de Santa Fe que buscan unas 100 familias.

Como parte del programa "Bienvenidos a mi pueblo", la fundación suiza Es Vicis abrió la convocatoria para repoblar cinco localidades rurales en la provincia de Santa Fe: Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo.

El objetivo de esta iniciativa es el de atraer a nuevos habitantes "con impulso emprendedor" para que desarrollen sus negocios y ofrezcan en los pueblos nuevos productos y servicios, no necesariamente ligados a la actividad agropecuaria, para que estos "crezcan de forma genuina".

De esta forma, los 5 pueblos, de alrededor de 1500 habitantes cada uno, espera albergar a 100 familias nuevas para fin de año.

La ONG firmó el pasado jueves un acuerdo de cooperación público-privado con el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe y las cinco localidades santafesinas para articular este modelo de migración planificado que invita a familias de las ciudades a "establecerse en estos pueblos con un emprendimiento sustentable e integrarse a su comunidad".

La misma fundación llevó a cabo una prueba piloto en Colonia Belgrano, también en Santa Fe, durante el 2019: gracias a esta iniciativa, 15 nuevas familias se instalaron en la localidad, incrementando su población un 10%, lo que generó un aumento del empleo debido a la inauguración de 23 nuevos comercios.

Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo fueron seleccionados entre 50 pueblos que se anotaron y los cinco ya formaron comisiones de vecinos, en las que unos 20 habitantes se dividen tres tareas: la bienvenida, el trabajo y la vivienda.

¿QUÉ PERFILES SE BUSCAN?

Tal como destacan desde Es Vicis, los requerimientos no son muchos e incluye a una amplia variedad de individuos con alguna de las siguientes características:

  • Residentes en ciudades que deseen vivir en un pueblo/comunidad/localidad rural.
  • Emprendedores con oficios o profesiones que puedan trasladar sus negocios o actividad a un pueblo/comunidad/localidad rural
  • Empleados en relación de dependencia con posibilidad de trabajar remotamente.
  • Personas con una renta que les permita radicarse en un pueblo.
  • Personas que busquen "Re-Migrar" hacia Comunidades Rurales.

Por lo pronto, todavía se debe realizar un estudio de las localidades para conocer a fondo las oportunidades laborales que ofrece cada pueblo. Sin embargo, tal como reveló Cintia Jaime, directora de Es Vicis, a La Nación, en general se precisan "personas que trabajen en reparaciones y construcciones".

"Además, son requeridos los emprendedores, la producción de comida y todo lo que tiene que ver con desarrolladores de software. Trabajadores a distancia o empleados con home office también pueden aplicar", agrega.

En cuanto a las viviendas, Jaime destacó las conversaciones que la ONG mantuvo con el Gobierno provincial en busca de "generar un paquete migratorio completo y otorgar créditos y financiamiento", aunque aún no hay beneficios definidos.

Desde Es Vicis no sólo se encargan de la gestión previa, sino que también acompañan a la comunidad y a sus nuevos integrantes durante tres años para asegurar una integración completa y beneficiosa para ambas partes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios