Mostró lo fácil que se puede pasar por la frontera con Bolivia y su video se viralizó en TikTok

De forma legal o ilegal, este usuario compartió la sencilla manera de cómo entrar al país.

El peso argentino sufrió una enorme devaluación en los últimos años, por lo que la depreciación de esta moneda a nivel global y en términos regionales es uno de los más golpeados.

El valor del peso argentino frente al boliviano se encuentra estable en torno a los 6,60 y 6,90 dólares, y a pesar de que hace pocos años la moneda argentina era más fuerte que la boliviana, ahora el boliviano se vende en las casas de cambio argentinas a unos $ 20.

Es por esto que muchos ciudadanos del país vecino deciden cruzar la frontera y aprovechar la amplia brecha cambiaria. Recientemente, un video se hizo viral en Tik Tok al mostrar cómo es el trámite para cruzar la frontera entre Bolivia y Argentina.

@danniel.exe Tengo unos cuantos videos de allá #bolivia #argentina #lapaz_bolivia%uD83C%uDDE7%uD83C%uDDF4 #cotizaciones #dannielexe #parati %u266C Love You So - The King Khan & BBQ Show

El primer paso, según señala el usuario boliviano, es cambiar dólares a pesos argentinos. Lo siguiente es cruzar la frontera en el paso internacional La Quiaca-Villazón, que puede hacerse de dos maneras: por el río o por migraciones. La primera -ilegal- cuesta 1 boliviano si se cruza el río en un carro. Mientras tanto, según contó el usuario (USUARIO), la forma legal cuesta 70 bolivianos, aunque si se realiza el trámite por la web es gratis.

Por qué fracasó McDonalds en Bolivia: historia de un cierre anunciado

¿QUÉ SE PUEDE PASAR EN LA FRONTERA?

Este paso quedó habilitado en octubre de 2021 para el tránsito de ciudadanos de ambos países, tras el cierre de fronteras por el coronavirus.

El régimen aduanero en ese paso en particular permite a los pobladores de los países limítrofes residentes en zonas inmediatas a la frontera trasladar fuera del territorio nacional las mercaderías adquiridas para uso personal y/o del hogar, como también, consumo propio familiar. Estos son ropa, elementos de higiene personal y todo objeto que el viajero lleve para uso o consumo personal.

¿QUÉ PIDEN EN EL PASO FRONTERIZO BOLIVIA-ARGENTINA?

Para entrar o salir del país por los pasos de frontera, se deben presentar uno de los siguientes documentos: DNI Digital tarjeta, DNI Digital libreta celeste o Pasaporte.

Además del documento de viaje habilitado, los menores de 18 años necesitan autorización de acuerdo con distintas consideraciones. Si el menor de 18 años viaja con ambos padres, estos deben acreditar el vínculo presentando:

  • Libreta Civil de Familia;
  • Partida de Nacimiento;
  • Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión), o
  • DNI del menor de 18, en el que consten los datos filiatorios de los padres.

Si el menor de 18 viaja con uno solo de sus padres, se debe demostrar el vínculo con alguno de los documentos citados, por lo que debe acompañar la autorización del padre/madre ausente.

Si el o la menor es hijo o hija de menores de 18 años, necesita la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.