Salud

Más allá de la miel: los alimentos que te van a ayudar a calmar la tos

Hay comidas cuyas propiedades suavizan la garganta.

Cuando las personas se enfrentan a cambios bruscos de clima, puede aparecer la gripe y, con ella, la tos. Si bien suele ser más común en invierno, la tos puede darse en las personas durante todo el año por la presencia de mucosidad.

El remedio casero más común para la tos es consumir miel, ya sea en un té, en caramelos o cucharadas. Es un alimento muy versátil y siempre se elige para aliviar el dolor.

Sin embargo, hay algunos alimentos diferentes que también pueden suavizar la irritación de la garganta y reducir los ataques de tos. Descubrí acá cuáles son.

Descubrimiento científico: investigadores aseguran que hay un continente escondido debajo de Nueva Zelanda

Este es el simple hábito que te va a ayudar a no perder la memoria cuando envejezcas

¿Qué alimentos te ayudan a calmar la tos? 

Sin duda, la mayoría de las personas cree que la miel es uno de los remedios más eficaces para frenar la tos, y no están errados. No obstante, hay otros alimentos que contienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas

Verduras 

Las verduras, en general, sirven para ayudar a reducir la tos debido a que son alimentos con un notable poder mucolítico y antitusígeno

Según José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, "el puerro, el ajo, la col, la coliflor y el brócoli influyen sobre los síntomas de las enfermedades respiratorias por su efecto mucolítico y de fluidificación del moco, favoreciendo su expulsión". 

Las verduras ayudan a disminuir la tos por su poder mucolítico y antitusígeno. (Foto: archivo)

Entre las verduras más destacadas se encuentra la cebolla, que es uno de los remedios más eficaces, gracias a sus propiedades. La cebolla cruda tiene contenido en azufre, por lo que descongestiona la nariz y calma la tos, además de disminuir la mucosidad.

"Además, tiene polifenoles, un excelente mucolítico natural, y vitamina C", declara Rodríguez González-Moro

Frutas

Las frutas que tienen vitamina A, como el durazno y el damasco, son necesarias para el mantenimiento de la piel y las mucosas respiratorias. 

También el limón, que es rico en vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Además, cuenta con poder antibacteriano y propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Si se lo combina con agua, facilita la hidratación necesaria para reducir la mucosidad. 

El país de Europa con un bajísimo costo de vida que no exige pasaporte europeo para trabajar

Horóscopo Chino: la fecha clave de 2024 en la que todo cambiará, según Ludovica Squirru

Jengibre o pimienta

Además de las frutas y verduras, los expertos recomiendan el uso de condimentos, raíces y tubérculos, como el jengibre, para aliviar la tos, reducir la congestión y el dolor de garganta.

El té con jengibre es uno de los remedios caseros para la tos. (Foto: archivo) 

El jengibre puede añadirse cortado en rodajas a un cuenco de agua hirviendo, para así inhalar el vapor. Por otro lado, la pimienta, por su alto contenido en capsaicina, reduce la inflamación, por lo que añadirlas a las comidas te ayudará a disminuir la tos.

Sopas e infusiones calientes 

Una hidratación correcta es clave para reducir la tos, ya sea agua o infusiones calientes ayudan a eliminar la mucosidad. El Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro recomienda tomar té a base de tomillo, sopas de verduras y caldos con un poquito de limón. 

Señala que las sopas e infusiones deben tomarse calientes o templadas. Además, es importante beber entre 1,5 y 2 litros diarios de agua a temperatura ambiente. 

Temas relacionados
Más noticias de alimentos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.