BOLETÍN OFICIAL

Maradona: la casa de Diego en Villa Fiorito es monumento histórico por decisión de Alberto

A un año de la muerte de Diego Maradona, y en el mes de su cumpleaños el Gobierno declaró monumento histórico nacional a la casa humilde donde nació, en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.

Este jueves el Gobierno declaró a la casa natal de Diego Armando Maradona como Lugar Histórico Nacional. Es la famosa casa donde nació en Villa Fiorito, ubicada en la calle Azamor 523, en el partido de Lomas de Zamora.

El decreto, con la firma del presidente Alberto Fernández, la reconoció como sitio de interés histórico y/o cultural nacional  por "la enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina" la cual, según el texto, "trasciende sus méritos deportivos".

El monumento a Diego Maradona más grande del país ya está listo: dónde está ubicado y cuándo será inaugurado

El Decreto 733/2021 del Ministerio de Cultura lleva las firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer.

El hogar de nacimiento de Diego está actualmente en mal estado y hace años ya no pertenece a la familia Maradona, sino a una vecina a quien la madre del Diez se le regaló cuando 'Pelusa' y su familia se mudaron a La Paternal gracias a su contrato con Argentinos Juniors.

Pese a sus pobres condiciones edilicias, en el frente hay un mural que dice "La Casa de D10S". La casa tiene todavía un patio de tierra con puerta alambrada en su ingreso, un comedor y dos habitaciones, donde se las arregló para vivir la numerosa familia Maradona

Según el decreto, ese lugar "representó para Diego, durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia".

Así, a días del 30 de octubre, fecha de su nacimiento, y a poco más del primer aniversario de su muerte, ocurrida el 25 de octubre de 2020, el Gobierno estableció como Lugar Histórico Nacional a la primera vivienda del futbolista cuya influencia, tal como indica el decreto, "lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad".

Se cumplen 45 años del debut de Diego Armando Maradona en Primera División

En ese humilde hogar obrero de Villa Fiorito vivían Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco -Don Diego y Doña Tota- al momento del nacimiento de Diego Armando, en 1960.   

Los padres de Diego habían nacido en Esquina, Corrientes. Y se mudaron en busca de trabajo a Buenos Aires junto a las hermanas mayores de Diego: Ana Estela y Rita Mabel. Ya en la vivienda de Villa Fiorito llegaron Elsa Lucía y María Rosa. Y luego de Diego, nacieron sus hermanos Raúl Alfredo, Hugo Hernán y Claudia Nora.

A la vuelta de esa casita había 7 potreros donde Diego comenzó a mostrar su talento singular bajo las órdenes de su padre, entrenador del equipo barrial Estrella Roja.

Boca Juniors y Barcelona jugarán una copa en homenaje a Diego Maradona: cuándo y dónde se enfrentarán 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios