Astronomía

Luna de Nieve en Argentina: qué día de febrero aparece y cómo disfrutar el fenómeno de los cielos

Este fenómeno se presentará por segunda vez en lo que va del año para deslumbrar a los amantes de la astronomía, ¿Cuándo y cómo observarlo?

La última semana de febrero regalará a los apasionados de la astronomía un evento inigualable: la Luna de nieve. Esta ocurrirá el sábado 27 de febrero y estará presente toda la noche, ¿de qué se trata?

Este fenómeno permite ver al único satélite natural de la tierra en su mejor momento, con una luna llena brillante y de un tamaño muy grande que fascina a todos los ojos. Este fenómeno, que ya ocurrió una vez en el 2021, se puede observar cuando la luna se coloca exactamente en el lado opuesto de la Tierra y el Sol para presentarse como un enorme astro brillante e iluminado.

Su nombre fue dado por las antiguas tribus norteamericanas, quienes solían denominar a cada luna llena según los eventos agrícolas o climáticos del momento. Así, este fenómeno recibe su nombre de las fuertes nevadas de febrero en el hemisferio norte, las cuales no permitían a las tribus obtener sus alimentos de manera correcta. Debido a esto también se le conoce como "Luna del Hambre".

En otras partes del mundo este fenómeno recibe nombres distintos, por ejemplo, en China se le llama Luna de los Faroles, ya que su fuerte brillo coincide con el cierre de los festejos del Año Nuevo Chino, y en India se le conoce como Luna de Magha Purnima en referencia a Magha, el mes de austeridad en el que se deben realizar actos de caridad y baños rituales en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, entre otros lugares sagrados.

Sin embargo, los meses venideros no dejarán de asombrar a los ojos de los aficionados de la astronomía ya que en abril se espera una lluvia de meteoritos Líridas, mejor conocida como lluvia de estrellas.

Este espectáculo se dará entre el 16 y el 25 de abril y surge del paso del cometa C/1861 G1 Thatcher. Así, aproximadamente 10 cuerpos celestes se podrán observar sobrevolando la tierra, con especial énfasis entre el 22 y el 23 de abril.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios