Física

El fenómeno científico que podría romper con el modelo de gravedad de Newton y Einstein

Un investigador coreano sostiene poseer pruebas sustanciales que respaldan la existencia de una anomalía que cuestiona los principios postulados en la Ley Universal de Gravitación y la Teoría de la Relatividad.

En esta noticia

El científico Kyu-Hyun Chae, profesor de Física y Astronomía en la Universidad de Sejong (Corea del Sur), identificó un vacío en los modelos propuestos por Albert Einstein e Isaac Newton que empleamos para comprender el concepto de gravedad.

A través de su investigación, evidenció un comportamiento inusual en las estrellas binarias que presenta la posibilidad de una teoría alternativa que no se basa en la existencia de materia oscura

El artículo científico, publicado en The Astrophysical Journal, presenta pruebas que aseguran que cuando las estrellas binarias experimentan aceleraciones por debajo de un nanómetro por segundo al cuadrado, comienzan a desviarse de los principios establecidos en la Ley Universal de Gravitación y la Teoría de la Relatividad.

Bill Gates afirma que solo tres profesiones podrán sobrevivir con la Inteligencia Artificial: cuáles son

El deslumbrante descubrimiento de un grupo de científicos en las Islas Malvinas que cambia la historia

Las estrellas binarias, una pieza clave para entender el concepto de gravedad

Kyu-Hyun Chae examinó más de 26.500 estrellas binarias utilizando los datos recopilados por el Telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea. Con este enfoque, desarrolló un código que permite expandir el análisis de los datos y detectar fenómenos ocultos en el universo.

"Me sentía como si estuviera soñando. Parecía tan irreal. Esto se debe a que mis resultados no coincidían con ninguno anterior", reveló Chae para Motherboard

"Las anomalías detectadas no parecía coincidir con las predicciones de las teorías de gravedad modificada existentes", afirmó haciendo a las estrellas binarias. 

Fuente: Kyu- hyun chae

SUAF ANSES: por suba de Ganancias, cambian los requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares

Cómo puede reaccionar el mercado el lunes ante estos tres escenarios electorales

¿Qué es una estrella binaria?

Las estrellas binarias son un sistema formado por dos estrellas vinculadas gravitatoriamente, de forma que se encuentran girando una alrededor de la otra. 

Cuando estas estrellas se hallan en proximidad cercana, su mutua atracción gravitatoria puede causar deformaciones en sus estructuras e, incluso intercambio de masa entre ellas. 

Frecuentemente, una de las estrellas puede eclipsar a su compañera desde nuestra vista en la Tierra, generando la ilusión de que está sola

Fuente: ESO/L

Aumento para AUH ANSES: ¿cuánto cobro desde septiembre 2023 con descuento y Tarjeta Alimentar?

Impuesto a las Ganancias: eximen el pago a trabajadores, ¿quiénes cobran retroactivo?

¿Un modelo sin materia oscura?

Chae afirmó que los desplazamientos de las estrellas binarias en regiones con aceleración débil concuerdan con una predicción de la dinámica newtoniana modificada (MOND), una interpretación de la gravedad que ganó reconocimiento en los años 80. 

Esta hipótesis implica una modificación de la "Segunda Ley de Newton" con el propósito de brindar una explicación alternativa a la velocidad de rotación de las galaxias, en contraposición a la utilización de la noción de materia oscura. 

"Cuando hace más de un siglo se descubrió la catástrofe ultravioleta de la teoría electrodinámica de Maxwell, acabó dando lugar a la física cuántica. Ahora estamos asistiendo a una catástrofe de la gravedad a baja aceleración. Es emocionante ver hacia dónde conducirá el mundo", concluyó Chae. 

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.