ALERTA GLOBAL

Los 10 síntomas de la hepatitis aguda infantil que preocupan a los expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre esta misteriosa patología de la que ya se contabilizan 230 casos en 20 países. Argentina reportó ayer su primer infectado.

En esta noticia

La Argentina notificó ayer su primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, la misteriosa patología por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta global, y de la que ya se detectaron unos 230 infectados en al menos 20 países. Cuáles son los síntomas de esta patología y qué signos de alarma hay que tener en cuenta.

COVID: sospechan que una nueva variante podría estar tras misteriosa hepatitis infantil

Hepatitis aguda grave: se detectó el primer caso en la Argentina

Hepatitis infantil aguda: cuáles son los síntomas

Tras el aviso de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. emitieron un alerta en la que consignaron los síntomas de esta infección que -señalaron-  se identificó en niños de 1 a 6 años, aunque posteriormente se detectaron en menores de hasta 16, "todos previamente sanos".

Estos síntomas son:

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura.
  • Heces de color claro.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Ictericia (piel amarillenta).
  • Fatiga.

Además, al someterse a exámenes clínicos, los afectados suelen presentar un elevado nivel de enzimas hepáticas, mientras que no se suele observar temperatura alta durante los primeros días de la enfermedad.

¿Cómo se contagia la hepatitis A?

 Cualquiera puede contraer esta hepatitis, pero determinadas personas conforman grupos de mayor riesgo:

  • Los niños y adultos que viven en zonas con altos índices de hepatitis (algunos estados del oeste del país).
  • Las personas que viajan a países donde la hepatitis A es común (América Central y América del Sur, África, el Medio Oriente, Asia y la costa oeste del Pacífico).
  • Los drogadictos que usan drogas inyectables y no inyectables.
  • Los compañeros sexuales de las personas infectadas.
  • Los contactos domésticos de las personas infectadas.

En general, el virus se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces de la persona infectada con el virus de la hepatitis A. Esta forma de transmisión se denomina vía "feco-oral". 

Es por esta razón que el virus se transmite con más facilidad en las regiones donde las condiciones sanitarias son pobres o donde no se siguen pautas apropiadas de higiene personal.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

La hepatitis más común entre los niños es la de tipo A. Según datos de la OMS, los menores de 6 años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre). 

Entre los niños más mayores y los adultos la infección suele causar síntomas más graves, con ictericia en más del 70% de los casos.

Pese a que no existen tratamientos específicos contra la hepatitis A, sus síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses.

Hay varias vacunas contra este tipo de hepatitis disponibles a nivel internacional pero ninguna autorizada para menores de un año.

Hepatitis C: cuáles son los síntomas

La hepatitis C tiene dos posibles formas: aguda o crónica.

La aguda es una infección de corta duración. Los síntomas pueden durar hasta 6 meses. A veces, su cuerpo es capaz de combatir la infección y el virus desaparece. Pero para la mayoría de las personas, una infección aguda conduce a una infección crónica.

La crónica es una infección de larga duración. Si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, como daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e incluso la muerte

De acuerdo al sitio especializado Medline Plus, los síntomas pueden incluir:

  • Orina de color amarillo oscuro.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Heces grises o color de arcilla.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Pérdida de apetito.
  • Náusea y / o vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Ictericia (ojos y piel amarillentos).


Hepatitis C: cómo se contagia

La hepatitis C se contagia mediante transfusiones y agujas contaminadas y, en menor medida, por vía sexual o materno-fetal. No existe vacuna contra este tipo de hepatitis, pero sí se puede tratar la enfermedad aunque, por suerte, es muy rara en menores.

Para evitar cualquier tipo de contagio será muy importante que los menores tengan una adecuada higiene corporal. Habrá que tener cuidado a la hora de ingerir agua y alimentos que puedan estar en mal estado, además de ser muy cuidadosos si en la familia alguien tiene hepatitis.

Hepatitis infantil aguda: dónde fue el primer caso

El primer caso se informó el 5 de abril en el Reino Unido y, luego se reportaron positivos en Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Israel, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

Andrea Ammon, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), dijo lo siguiente respecto al tema: "Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida".

En este marco, el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, aseveró: "Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional".

"Es un tema muy urgente. Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", agregó.

Hasta el momento no se sabe con certeza cuál es el origen de la enfermedad, pero cada vez hay más evidencia que el responsable sería el adenovirus 41. "Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal", señaló la OMS en un comunicado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.