ALERTA GLOBAL

Hepatitis aguda infantil: se detectó el primer caso en la Argentina

El caso corresponde a un niño de 8 años que permanece internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, en Santa Fe. 

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles el primer caso de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido que tiene en vilo al mundo. Se trata de un niño de 8 años que fue ingresado al Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario.

"El Ministerio de Salud de la Nación informa que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años", confirmó la cartera que encabeza Carla Vizzotti a través de un comunicado.

Los 4 síntomas de la hepatitis aguda infantil que preocupan a los expertos

ALERTA por la hepatitis infantil misteriosa y casi letal: todos los síntomas según la OMS

 Y agregó: "El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario".  

HEPATITIS AGUDA INFANTIL: QUÉ ES Y POR QUÉ PREOCUPA TANTO

La hepatitis más común entre los niños es la de tipo A. Según datos de la OMS, los menores de 6 años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre).

Entre los niños más mayores y los adultos la infección suele causar síntomas más graves, con ictericia en más del 70% de los casos.

La hepatitis más común entre los niños es la de tipo A. Según datos de la OMS, los menores de 6 años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia.

"Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra, según la agencia AFP.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. 

La OMS precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia, y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

La hepatitis más común entre los niños es la de tipo A. Según datos de la OMS, los menores de 6 años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia.

HEPATITIS INFANTIL AGUDA: CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Tras el aviso de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. emitieron un alerta en la que consignaron los síntomas de esta infección que -señalaron- se identificó en niños de 1 a 6 años, aunque posteriormente se detectaron en menores de hasta 16, "todos previamente sanos".

Estos síntomas son:

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura.
  • Heces de color claro.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Ictericia (piel amarillenta).
  • Fatiga.

Además, al someterse a exámenes clínicos, los afectados suelen presentar un elevado nivel de enzimas hepáticas, mientras que no se suele observar temperatura alta durante los primeros días de la enfermedad.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios