PREOCUPACIÓN MUNDIAL

ALERTA por la hepatitis infantil misteriosa y casi letal: todos los síntomas según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la misteriosa hepatitis que ya mató a tres niños y que obligó a hacer 17 trasplantes de hígado: cuáles son sus síntomas y qué se sabe.

Una nueva afección preocupa al mundo en momentos en que la pandemia por Covid-19 parece más controlada a lo largo del globo: se trata de un nuevo tipo de hepatitis aguda que afecta principalmente a niños y que ya se ha cobrado a tres víctimas mortales.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de esta hepatitis misteriosa de la que aún se desconoce su origen y que ya suma casi 200 casos reportados en el último mes, con 17 trasplantes de hígado realizados y tres muertos.

COVID: sospechan que una nueva variante podría estar tras misteriosa hepatitis infantil

Alerta OMS: murió el primer paciente con la rara hepatitis de hígado, estos son los síntomas

La afección perjudica principalmente a niños entre seis y 16 años y, al momento, esta ya fue detectada en unos 20 países: el primer caso se informó el 5 de abril en el Reino Unido y, luego se reportaron positivos en Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Israel, Estados Unidos, entre otros.

El último país en reportar casos fue Indonesia, donde se produjeron las tres muertes derivadas de esta hepatitis misteriosa. En base a esto, el Ministerio de Sanidad indonesio alertó a través de sus redes sociales sobre esta afección cuyo origen aún se desconoce.

Por su parte, Andrea Ammon, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), dijo lo siguiente respecto al tema: "Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida".

En este marco, el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, emitió una alerta sobre la nueva hepatitis y aseguró que todos los países se encuentran atentos a esta nueva amenaza que afecta a los niños.

"Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional", recalcó Rockenschaub.

Europa enfrenta una nueva hepatitis de origen desconocido que afecta a niños y que ya requirió trasplantes de hígado

Variante Ómicron: por qué ahora la comparan con el sarampión"

"Es un tema muy urgente. Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", agregó.  

Hasta el momento no se sabe con certeza cuál es el origen de la enfermedad, pero cada vez hay más evidencia que el responsable sería el adenovirus 41: "Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal", señaló la OMS en un comunicado.

En el Reino Unido -donde se registró la mayor cantidad de casos- consideran que "lo más probable es que sea una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando". Pero tampoco descartan una "posible exposición tóxica".

Hasta el momento, no se identificó ninguna relación con la vacuna contra el Covid-19 y los datos que completaron los familiares sobre alimentos, bebidas y hábitos personales "no han permitido identificar ninguna exposición común".

LOS SÍNTOMAS DE LA NUEVA HEPATITIS 

Por lo pronto, se sabe que la nueva hepatitis afecta a niños y adolescentes de entre seis y 16 años y sus síntomas generales incluyen:

  • Dolores abdominales;
  • Diarrea;
  • Vómitos;
  • Coloración amarilla de la piel.

Además, al someterse a exámenes clínicos, los afectados suelen presentar un elevado nivel de enzimas hepáticas, mientras que no se suele observar temperatura alta durante los primeros días de la enfermedad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.