Europa enfrenta una nueva hepatitis de origen desconocido que afecta a niños y que ya requirió trasplantes de hígado

Sospechan que un "agente infeccioso" podría estar detrás de esta hepatitis cuyos primeros casos se reportaron la semana pasada en Reino Unido y que ahora se propagan a otros cinco países, incluyendo Estados Unidos.

Una nueva hepatitis aguda y de origen desconocido avanza en Europa y puntualmente, en niños, lo que aceleró las investigaciones médicas para detectar su causa, mientras la  OMS reportó que seis chicos ya tuvieron que ser sometidos a un trasplante de hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hasta hoy se registraron 74 casos de la nueva hepatitis y prevé que las infecciones seguirán y advirtió de un brote de hepatitis en el Reino Unido, que es donde primero y más contagios se registraron.

La Agencia británica de Seguridad Sanitaria dio la alerta sobre esta nueva hepatitis la semana pasada

La semana pasada, la Agencia británica de Seguridad Sanitaria dio la alerta y desde entonces se fueron notificando casos en niños en España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. 

Pero también en Estados Unidos, donde detectaron nueve casos en chicos con edades entre 1 y 6 años, en el estado de Alabama, aunque en esos casos, también dieron positivo en adenovirus.

Hoy, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC)  aportó una hipótesis como la causa más probable se refirió a un "agente infeccioso", aunque por ser tan incipiente, reiteró que "por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños". 

SÍNTOMAS, ADENOVIRUS Y COVID

Los casos en el Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave. Algunos de los chicos tenían síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en semanas previas. La mayoría no tenía fiebre. Algunos niños requirieron atención en unidades hepáticas infantiles especializadas y algunos tuvieron que ser sometidos a un trasplante de hígado.

Seis niños de los que contrajeron la nueva hepatitis fueron sometidos a un trasplante de hígado

También en Reino Unido -donde hasta hoy se registra la mayoría de los casos- consideran que "lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando". Pero tampoco descartan una "posible exposición tóxica". 

Hasta el momento, no se identifica ninguna relación con la vacuna contra el Covid-19, y los datos que completaron los familiares sobre  alimentos, bebidas y hábitos personales "no han permitido identificar ninguna exposición común".

"Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos", resumió el ECDC.

Las investigaciones de laboratorio excluyeron los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos. De los 13 niños en Escocia de los que se dispone de información detallada, tres eran positivos en COVID-19, cinco negativos y dos habían tenido una infección en los tres meses anteriores. Once de estos 13 casos tenían resultados de pruebas de adenovirus y cinco resultaron positivos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.