Tomá nota

Los 17 usos que le podés dar al vinagre para tener la cocina, los electrodomésticos y el baño totalmente limpios, desinfectados y sin manchas

Podés usar vinagre diluido en agua para limpiar casi todas las superficies de tu casa, desde pisos hasta ventanas.

En esta noticia

El vinagre blanco ha ganado mucha popularidad en el mundo de la limpieza doméstica. Además de ser muy eficaz para dejar relucientes nuestras superficies, es accesible y puede adquirirse a un precio económico.

En la búsqueda de alternativas más seguras y naturales para mantener nuestros hogares limpios, el vinagre se vuelve como un favorito que supera a limpiadores convencionales cargados de químicos. 

Pero ¿qué hace que el vinagre sea tan especial? Su poder reside en lo simple que es: se trata de un líquido no tóxico, de larga duración, que se puede encontrar en cualquier almacén o supermercado. Además, es muy versátil, ya que puede usarse tanto en gastronomía como en la higiene del hogar.

La investigación científica que descubrió la que podría ser la comida del futuro: conozcan el "arroz de vaca"

El estudio científico que reveló cómo se comporta el cerebro de las personas cuando sueñan despiertas

Los 17 usos que le podés dar al vinagre para tener la cocina, los electrodomésticos y el baño totalmente limpios

Según los expertos de revista Mi casa estos son los 17 usos increíbles que el vinagre puede ofrecerte para transformar tu cocina, electrodomésticos y baño en espacios impecables.

  • 1. Limpiá la campana del extractor de cocina: para sacarte de encima la grasa que se acumula en la campana, simplemente tenés que hervir una mezcla de agua caliente, vinagre y limón. El vapor se va a encargar de disolver la grasa y la mugre sin que tengas que esforzarte en refregar.

  • 2. Piñas para alejar los bichos: si te gusta decorar con piñas naturales, sumergilas en una mezcla de vinagre con agua para deshacerte de cualquier insecto. Dejalas secar al aire libre antes de usarlas en tus manualidades o decoraciones.

  • 3. Decile "chau" al sarro de la pava: llena una mezcla de vinagre y agua. Dejalo reposar toda la noche, enjuagalo a la mañana, y después herví agua para asegurarte de que no quede gusto a vinagre.

  • 4. Ventanas impecables: para evitar gastar en limpiadores de ventanas llenos de químicos, hacete uno casero con vinagre blanco y agua. Usalo para dejar tus ventanas brillantes y sin marcas.

  • 5. Lavá frutas y verduras: prepará una mezcla de 3 partes de agua con 1 de vinagre blanco y usala para limpiar frutas y verduras. Así te deshacés de bacterias y restos de pesticidas.

El vinagre blanco destilado es ideal para la limpieza por su alta acidez, que disuelve grasa y suciedad fácilmente. (Foto: Archivo)
  • 6. Sacá los círculos de los vasos en superficies: si marcaste tus muebles de madera con vasos, no te hagas problema. Aplicá una mezcla de vinagre y aceite vegetal y frotá siguiendo la veta de la madera para eliminarlas.

  • 7. Desinfectá la pileta de la cocina: para eliminar olores, simplemente echá vinagre. También podés congelar el vinagre en cubeteras y usar los cubitos para una limpieza profunda.

  • 8. Como suavizante de ropa: podés utilizar vinagre como suavizante en el lavarropas. Vas a ver que te deja la ropa suave y sin residuos químicos. 

  • 9. Eliminá el sarro del baño: usá vinagre regularmente para rociar azulejos, pileta y grifería. Después, enjuagalos con agua. Para sacar el sarro de las canillas, envolvelas en un paño empapado en vinagre y dejalo actuar toda la noche. Utilizá un cepillo de dientes viejo para quitar los restos.

Podés usar vinagre diluido en agua para limpiar casi todas las superficies de tu casa, desde pisos hasta ventanas. (Foto: Archivo)
  • 10. Cristalería como nueva: sumergí tus vasos y copas en vinagre blanco durante 5 minutos para eliminar manchas y devolverles el brillo.

  • 11. Vajilla reluciente: si el agua y el jabón no alcanzan para que tus platos brilles, agregale un poco de vinagre al enjuague. Y si usás lavavajillas, poné 2 tazas de vinagre en el fondo para un lavado profundo.

  • 12. Ollas y cacerolas sin manchas: para eliminar manchas persistentes en las ollas y cacerolas, verté un buen chorro de vinagre en la base y dejalo actuar por lo menos 10 minutos.

  • 13. Juntas de azulejos: con el tiempo, las juntas de los azulejos se ensucian y aparece el moho. Limpialas con una mezcla de vinagre y agua aplicada con un cepillo.

  • 14. Cafetera brillante: el vinagre también te sirve para limpiar tu cafetera. Mezclá 1 parte de vinagre con 2 de agua, llená el depósito y dejá actuar la mezcla a mitad de programa. Luego, enjuagá bien.

  • 15. Evitá que las cañerías de las piletas se tapen: usá una mezcla de vinagre y bicarbonato. Luego, dejá correr agua muy caliente para asegurarte de que todo fluya bien.

  • 16. Spray de vinagre para todo: Tené a mano un pulverizador con vinagre para limpiar encimeras, mesas, suelos, y más. No lo uses en mármol, granito, o piedras naturales porque el ácido del vinagre podría dañarlos.

  • 17. Inodoro impecable: para eliminar el sarro del inodoro, rociá el interior con una mezcla de vinagre blanco y jugo de limón. Dejá actuar, limpiá con la escobilla, y enjuagá.

El ranking de los 10 países más antiguos del mundo: cuál es el único que queda en Latinoamérica del listado

Cuánto pesa la Tierra y cuáles son los motivos por los que se está volviendo cada vez más liviana


Vinagre de limpieza vs. vinagre para ensaladas: ¿cuáles son las diferencias?

El vinagre blanco suele ser más ácido, con una concentración de ácido acético entre el 4% y el 7%. Esta potencia acética le otorga una mayor capacidad de limpieza en comparación con otros vinagres, como el de manzana o vino, que suelen tener entre un 5% y un 6% de ácido acético.

Para preparar una solución desinfectante efectiva en casa, podés mezclar vinagre con agua en una proporción de 1:1. Esta mezcla puede ser tu aliada para limpiar cristales, mesadas, ventanas, paredes, suelos, piletas, cocina y hasta la pava. 

Utilizar vinagre como suavizante en el lavarropas deja la ropa suave y sin residuos químicos. (Foto: Archivo)

Sin embargo, es importante no utilizar esta solución en superficies con alto riesgo de contaminación alimentaria, como tablas de cortar o los interiores de la heladera, donde se recomienda el uso de lavandina.

Por otro lado, es importante saber que nunca hay que mezclar vinagre con lavandina o peróxido de hidrógeno, ya que esta combinación puede liberar vapores tóxicos. 

Aunque la ciencia aún investiga la eficacia del vinagre como desinfectante, estudios han demostrado que posee propiedades antibacterianas, especialmente eficaces en la eliminación de bacterias en alimentos durante su preparación.

Temas relacionados
Más noticias de limpieza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.