Padecía cáncer

Lloran los fans: murió "el padre del sudoku" a los 69 años

Maki Kaji, conocido cómo "el padre del sudoku" por haber sido el encargado de popularizarlo mundialmente en los años 80', falleció debido a un cáncer de las vías biliares a los 69 años.

El japonés Maki Kaji, conocido cómo "el padre del Sudoku", falleció por un cáncer de las vías biliares este martes 17 de agosto a los 69 años, según comunicó la casa editorial Nikoli para la que él trabajaba y con la cual logró la popularización del conocido rompecabezas numérico.

A pesar de no haber sido el inventor del popular juego -este papel se le atribuye al matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII-, Kaji se ocupó de renombrarlo y popularizarse a nivel internacional mediante la revista Nikoli. El nombre "Sudoku", que en japonés significa "cada número debe ser individual", se le atribuye a Kaji y se cree que gracias a este "rebranding" se logró conseguir la gran popularidad del juego.

El comunicado del fallecimiento lo realizó la propia editora de la revista Nikoli, en el cual se explica que Kaji murió en su casa tras una larga lucha contra el cáncer, mientras que en los próximos días se realizará una ceremonia en su honor. "Kaji era conocido como el padre del Sudoku y fue amado por los aficionados a los rompecabezas en todo el mundo", se puede leer en el comunicado.

Nuevas subastas online: cómo comprar a precios de remate y cuáles son los 4 mejores sitios 

UN REBRANDING QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Mientras que el popular juego de acertijos fue inventado cómo un desafío intelectual por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, no fue hasta bien entrado en el siglo XX que se volvió mundialmente conocido. Inclusive el acertijo ya era utilizado en Estados Unidos por algunas revistas antes de que Kaji le cambiara el nombre, aunque su popularidad era prácticamente nula para ese entonces.

Fue justamente en una revista estadounidense donde el editor de Nikoli vio el rompecabezas por primera vez, siendo esta la inspiración para llevar la idea a Japón -donde incluyó el juego en la sección de "pasatiempos" de la revista bajo el nombre Sudoku- y volverlo popular. Con el nuevo nombre, este producto se volvió un "éxito mundial", volviéndose conocido en todo el mundo.

En el 2007, Kaji ofreció una entrevista a la BBC donde habló del éxito de la revista gracias al popular juego, asegurando que el mismo fue cómo "encontrar un tesoro" aunque aseguró que no por las ganancias que le trajo. "No se trata de que pueda generar dinero, es la pura emoción de tratar de resolverlo", aseguró en dicha ocasión.

El concepto base del Sudoku se puede describir cómo un "crucigrama numérico", en el cual hay que rellenar una cuadrícula con bloques de 9x9 y nueve casillas en cada uno. Para ganarlo, es necesario que para que en ninguna de tanto las columnas cómo las cuadrículas contengan el mismo número del 1 al 9.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios