Ciencia

Limpiar tu casa ordena tu cabeza: un grupo de científicos estudió cómo ordenar el departamento impacta en el bienestar emocional de las personas

Mantener tu hogar ordenado puede tener un efecto positivo en tu bienestar emocional y en el de tu familia, según estudios científicos y experiencias reales.

En esta noticia

Mantener la casa en orden y limpia puede parecer una tarea interminable, placentera para algunos y extremadamente tediosa para otros. Recientes investigaciones científicas realizadas por especialistas en neurociencia, sugieren que mantener un hogar limpio y ordenado puede tener beneficios sorprendentes para la salud mental y emocional.

El orden y la limpieza en la casa van más allá de una simple cuestión estética. Desde facilitar la búsqueda de objetos hasta crear un ambiente más relajado, el orden puede ser clave para una vida más organizada y tranquila.

Descubrimiento sin precedentes: una investigación científica de 35 años sugiere que se pueden predecir las transformaciones de los seres vivos

La vitamina que mejora la memoria y que no te debe faltar en época de exámenes: en qué alimentos la podés encontrar

Orden, limpieza y bienestar emocional: un enfoque científico

Investigaciones recientes sugieren que vivir en espacios ordenados y limpios está asociado con mayores niveles de felicidad y menores niveles de estrés. Además de colaborar con la autoestima y el estado de ánimo general.

 Mantener la casa ordenada puede ser una forma de autocuidado. (Foto: Freepik) 

Científicos especializados en neurociencia arribaron a la conclusión de que la limpieza tiene un efecto calmante, influenciado especialmente por la percepción visual.

En esta línea, la neuropsicóloga Diane Roberts Stoler, en un artículo para Psychology Today, mencionó que "el desorden actúa como una distracción visual, incrementando la carga cognitiva y afectando la memoria de trabajo".

Cómo hay que comer el arroz blanco para bajar de peso, según la recomendación de una nutricionista

La piedra preciosa de protección más poderosa del mundo: ¿cuál es y cómo se usa para aprovechar sus propiedades?

El impacto del orden y la limpieza en el bienestar familiar


Además de los aportes de Roberts Stoler, un estudio realizado entre 2001 y 2005 por investigadores del Center on Everyday Lives and Families (CELF) de la Universidad de California, exploró la relación entre 32 familias y los numerosos objetos en sus hogares.

Tras análisis exhaustivos, los investigadores arribaron a la conclusión de que el desorden tenía un efecto significativo en el estado de ánimo y la autoestima de las familias involucradas.

 La limpieza y el orden pueden mejorar la armonía en tu hogar. (Foto: Freepik)

De hecho, el estudio encontró una correlación directa entre la cantidad de cosas que poseían las familias y el nivel de estrés que experimentaban en el hogar.

Según los resultados, la limpieza y el orden de los lugares que se habitan diariamente logran beneficios emocionales sustanciales como:

  • Aumento de la autoestima.

  • Fomentan hábitos saludables.

  • Mejoran la productividad.

  • Mejora el sueño de los habitantes de la casa.

  • Promueve la relajación y un buen estado de ánimo.


Temas relacionados
Más noticias de limpieza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.