MODIFICACIÓN

Nueva Ley de Nietos en España: cómo facilita la ciudadanía para los argentinos

El Congreso español puede aprobar este mes la Ley de Nietos, la cual flexibilizaría el acceso de muchos descendientes de españoles a la ciudadanía de dicho país: los detalles.

En España avanza la Ley de Nietos.

La Ley de Nietos, presentado como el proyecto de ley de Memoria Histórica o Democrática, se aprobó en el Congreso de los Diputados español este julio y ahora debe votarse en el Senado entre septiembre y octubre.

Emigrar a España: cómo sacar la visa más fácil para los argentinos y todo lo que hay que saber

Tiene 25 años, emigró a España y encontró la estabilidad que no hay en Argentina: "Es abismal la diferencia de sueldo"

La propuesta supone una mayor flexibilización para los descendientes de españoles a lo largo del mundo y le permitirá a diversos grupos acceder a la ciudadanía cuando previamente no podían.

EMIGRAR A ESPAÑA CON CIUDADANÍA: QUÉ IMPLICA LA LEY DE NIETOS

El principal aporte de esta normativa que aún debe aprobarse es que simplificará la tramitación de la nacionalidad a los hijos y nietos de individuos nacidos en España que, en su momento, se vieron obligados a dejar el país.

Es por esto que la Ley de Memoria Histórica se plantea como un proyecto "reparador" que tiene como objetivo reconocer el exilio por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas.

La Ley de Memoria Histórica se plantea como un proyecto "reparador" que tiene como objetivo reconocer el exilio.

Además, gracias a esta legislación también podrán sacar la ciudadanía de este país los hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978. 

Dado que la normativa española previa establecía que los descendientes heredaban el país de procedencia del padre, los hijos de madres españolas casadas antes de 1978 no eran considerados como sucesores de la nacionalidad. Sin embargo, ahora estos podrán comenzar a tramitar la ciudadanía dado la nueva Ley de Nietos reconoce la herencia.

Finalmente, la nueva ley que espera su aprobación en el Senado español también modificaría uno de los aspectos más restrictivos de la normativa que rige actualmente, la cual flexibilizó el acceso a la nacionalidad para descendientes de españoles pero con restricciones de edad.

Trabajo en España: esta empresa ofrece 108 puestos para aplicar septiembre y paga sueldo de 1323 euros

Emigrar a España: los 7 pueblos más baratos para comprar una propiedad con paisajes de ensueño

Así, actualmente sólo se permite iniciar el trámite para el pasaporte español a quienes cumplan con los siguientes requisitos dispuestos por el Ministerio de Exteriores de España:

  • Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 21 años y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

La nueva ley se aplicaría, además, sin la exigencia de que el individuo que reciba la ciudadanía deba vivir por determinada tiempo en España. Actualmente, los argentinos sin ciudadanía o visas de trabajo o estudio pueden quedarse en España hasta 90 días de manera legal.

Pese a la aprobación de la Cámara Baja española, el Senado de dicho país aún debe aprobar la ley por completo, esta se debe reglamentar y el Ministerio de Justicia argentino también debe dictar el procedimiento legal de la medida en el país.

Finalizado este proceso burocrático, la Embajada de España en Argentina espera un fuerte aumento en las solicitudes de ciudadanía con un plazo de hasta dos años para ingresar en este nuevo régimen de la Ley de Nietos, con posibilidad de prorrogar un año más.

Desde la embajada destacaron que, en general, "el interés por la adquisición de la nacionalidad española en Argentina es alto", algo que "no podría ser de otra forma con todos los vínculos que nos unen"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.