Descubrimiento asombroso

Las señales que pueden dar tus ojos sobre tu edad biológica y el riesgo de morir

Los ojos pueden proporcionar pistas sobre enfermedades cardiovasculares, renales y otros signos de envejecimiento.

En esta noticia

En la medicina, una herramienta potencialmente revolucionaria comienza a ganar mucho terreno. Se trata del escaneo rápido y sin dolor del globo ocular humano

¿Pero cuál es su propósito? Identificar a aquellos que podrían considerarse "de edad avanzada" y, por ende, que tengan un mayor riesgo de mortalidad prematura.

Porque el envejecimiento, más que una mera cuestión de años, es un proceso individual y variable en su manifestación física. Continuá leyendo para entender qué señales podrían revelar los ojos sobre nuestra verdadera edad biológica y el riesgo asociado.

Los ojos azules no son azules: esta es la explicación científica de la noticia que sorprendió a todos

¿Por qué me tiemblan los ojos?: esta es la vitamina que te podría estar faltando

El análisis profundo de los secretos que esconden tus ojos: cómo pueden revelar la edad biológica y el riesgo de muerte inminente

Según el medio especializado Science Alert, los ojos guardan valiosa información sobre nuestra salud a futuro. En 2022, un estudio reveló un intrigante modelo de aprendizaje automático.

Este algoritmo se entrenó para predecir los años de vida de una persona, basándose en el análisis de su retina. La IA mostró una asombrosa precisión, según el estudio publicado en British Journal of Ophthalmology.

El estudio publicado en British Journal of Ophthalmology menciona una IA capaz de predecir los años de vida. (Foto: Archivo)

A través del análisis de casi 47.000 adultos en el Reino Unido, se demostró que aquellos cuyas retinas aparentaban mayor edad tenían mayores probabilidades de fallecer en el transcurso del estudio. 

Por cada año adicional predicho por el algoritmo, el riesgo de muerte aumentaba, lo que evidenciaba una correlación entre el aspecto de la retina y la mortalidad futura.

Aunque los hallazgos son observacionales y la causa biológica subyacente aún se desconoce, este estudio podría reforzar la idea de que la retina es un indicador sensible de los efectos del envejecimiento. 

Por cada año adicional predicho por el algoritmo, el riesgo de muerte aumenta. (Foto: Archivo)

Al albergar tanto vasos sanguíneos como nervios, este tejido ocular podría proporcionar información sobre la salud vascular y cerebral de un individuo. Esto abre nuevas puertas hacia la detección temprana y la intervención preventiva.

La retina como indicador clave para tu salud

Estudios previos han sugerido que las células en la parte posterior del ojo humano pueden brindar pistas sobre la salud cardiovascular, renal y otros signos de envejecimiento

Sin embargo, el estudio publicado en British Journal of Ophthalmology presenta la "edad de la retina" como un sólido predictor de la mortalidad en general.

  El escaneo de la retina se podría presentar como una opción más accesible, rápida y económica tanto para pacientes, como médicos. (Foto: Archivo)  
  • La asociación entre la diferencia de edad de la retina y la mortalidad no cardiovascular respalda la idea de que la retina podría ser una "ventana" hacia enfermedades neurológicas.

  • Aunque el estudio no pudo vincular específicamente la salud de la retina con la demencia debido a las limitaciones de la muestra, la creciente evidencia sugiere una conexión entre el ojo y el cerebro.

  • A pesar de la disminución en las muertes por enfermedades cardiovasculares, la salud de la retina sigue siendo relevante como indicador de riesgo cardiovascular.

Estos descubrimientos refuerzan la hipótesis de que la retina desempeña un papel crucial en el proceso de envejecimiento y puede proporcionar una visión valiosa sobre la salud general de un individuo. 

Las investigaciones científicas que confirmaron los efectos negativos de pasar mucho tiempo sentado a diario

Las investigaciones científicas que demostraron que los "conocidos" son tan importantes para el bienestar emocional como los amigos y la familia

A diferencia de otros métodos de predicción de la edad biológica, como la neuroimagen o los relojes de envejecimiento del ADN, el escaneo de la retina se podría presentar como una opción más accesible, rápida y económica.


Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.