Antes de adoptar

Las razas de perros que no conviene tener en casa, según los veterinarios

Los especialistas y el Gobierno de la Ciudad confeccionaron una lista de todos las razas de perros que no recomiendan tener en casa.

En esta noticia

Adoptar una mascota no es una tarea que deba tomarse a la ligera. La responsabilidad de cuidar de un perro implica compromiso, tiempo, paciencia, recursos financieros y una buena dosis de energía para dedicarles atención y juego.

Los perros suelen vivir entre 10 y 15 años, según un estudio publicado por la revista Scientific Reports. En Argentina, el 80% de las personas que contaban con una mascota tenían un perro en sus casas. 

 Pese a que es el animal doméstico más popular entre las personas, hay que tener en cuenta que muchas razas pueden ser peligrosas. Por ese motivo, especialistas y veterinarios no recomiendan tenerlas en la familia.

¿Cuáles son las razas de perros consideradas peligrosas?

En la Ciudad de Buenos Aires, la ley identificó a 17 razas de perros como potencialmente peligrosas. Estas mascotas son recomendadas por lo veterinarios.

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires estableció en 2021 una regulación que obliga a los dueños de estos perros a inscribirlos en un registro. El propósito es regular la posesión de caninos considerados peligrosos, con el objetivo de preservar la seguridad de las personas y otros animales.

Clasificación de Razas según la Ley 

De acuerdo con la Ley Nº 4078, las 17 razas de perros consideradas peligrosas son:

  1. Pitbull terrier
  2. Staffordshire bull terrier
  3. American staffordshire terrier
  4. Dogo argentino
  5. Fila brasileño
  6. Tosa inu
  7. Akita inu
  8. Doberman
  9. Rottweiller
  10. Bullmastiff
  11. Dogo de burdeos
  12. Bull terrier
  13. Gran perro japonés
  14. Mastín napolitano
  15. Presa canario
  16. Ovejero alemán
  17. Cane corso

Además, se consideran peligrosos los perros nacidos de cruces entre estas razas o con otras que resulten en animales con más de 20 kilos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa, cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande, boca profunda, resistencia y carácter marcado.

Razas de perros peligrosas: la importancia de la educación del propietario

Según expertos, la clave está en la educación que le imprima el propietario a su perro. Aunque estas razas pueden causar lesiones graves, cualquier can  puede mostrar agresividad. El ambiente y la crianza son factores fundamentales a la hora de entrenarlos.

Según la Ley 4078, los propietarios de estas razas deben mantener actualizada la vacunación antirrábica y obtener un seguro de responsabilidad civil para mascotas. También deben completar un curso virtual sobre tenencia responsable como requisito para obtener el permiso de tenencia.

¿Cómo registrar a perros de razas peligrosas?

A continuación los pasos a seguir para hacer el registro de perros en la Ciudad de Buenos Aires (CABA):

  • Accede al Sistema Tramitación a Distancia (TAD): ingresa a la plataforma en línea gestionada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires antes de que tu perro cumpla tres meses de vida.
  • Completa el formulario: proporciona la información requerida, incluyendo la foto del perro, datos personales del propietario y del animal (fecha de nacimiento, raza, color, tipo de pelaje, edad real o aproximada, identificación del microchip y dirección habitual).
  • Presenta datos del seguro: incluye información sobre el seguro de responsabilidad civil, como la compañía aseguradora, número de póliza y vigencia.
  • Obtené el permiso de tenencia: u vez completado el proceso, recibirás un permiso de tenencia de perro potencialmente peligroso, con una validez de un año.
  • Realiza un curso de capacitación: tres meses después de obtener el permiso, participa en un curso ofrecido por la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas.
  • Renová el permiso: Al finalizar el año de vigencia, asegúrate de renovar el permiso de tenencia, para lo cual haber completado exitosamente el curso de capacitación será un requisito indispensable.

Ante cualquier interrogante o consulta adicional, los propietarios pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico mascotasdelaciudad@buenosaires.gob para recibir asistencia y orientación por parte de las autoridades pertinentes. 

Multas y sanciones para dueños de perros de razas peligrosas

Los dueños que abandonen un perro catalogado como de raza peligrosa podrían enfrentar sanciones por infracción grave. En caso de cesión, robo o pérdida del animal, se requiere que el propietario informe de inmediato al Registro correspondiente. 

El incumplimiento de estas normas puede resultar en multas que oscilan entre $19.500 y $78.000, o el doble en caso de reincidencia.

Requisitos para la tenencia de perros de razas peligrosas:

  • Los perros deben estar identificados con una chapa que incluya el nombre del dueño y el número de inscripción en el registro oficial.
  • En espacios públicos, los perros deben llevar bozal y ser controlados con una correa corta, de no más de dos metros.
  • Es obligatorio que cuenten con la vacuna antirrábica al día.
  • Los propietarios deben poseer un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles gastos derivados de los daños o lesiones que sus perros puedan causar.
Temas relacionados
Más noticias de perros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.