La Sostenibilidad, un acuerdo entre todos luego de Glasgow 2021

La COP26 en Glasgow dejó en claro que se necesitan acuerdos entre todas las partes para alcanzar la sostenibilidad.

Hace unos días, se realizó la COP26 en Glasgow, que fue la vigésimo sexta conferencia anual que reúne a los jefes de Estado para tomar decisiones que permitan mitigar los efectos del Cambio Climático.

Acordar entre casi 200 países no es un tema fácil, pero al menos se ratifican acuerdos preexistentes. Uno de ellos, es el de mantener el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados.

Acuerdo Estados Unidos y China por cambio climático: ¿es creíble esta vez?

En el cierre de la COP26, Alberto Fernández pidió más plazo y flexibilidad para pagar la deuda con el FMI

Huella de Carbono, un Ecosistema de líderes responsables

Varios países se han comprometido ser Neutrales en Emisión de Dióxido de Carbono para antes de 2050 como Alemania, Austria, Suecia, Finlandia y Uruguay.  Los dos países que más huella de carbono generan, EE.UU. y China, se han comprometido a ser neutrales de carbono para el 2050 y 2060 respectivamente. 

En este caso son sus líderes los que se comprometen a neutralizar su emisión de carbono, pero dependen de sus industrias domésticas para lograrlo, cuando hay algunas que son altamente contaminantes como la petrolera, la de transporte y la textil, por nombrar algunas. Debe destacarse que cada organización es más o menos contaminante en su propia industria dependiendo de los intereses y convicciones de sus líderes y accionistas.

Estas conferencias, como adelanté, invitan sólo a líderes políticos, pero también están involucrados los líderes de empresas, emprendimientos y ONGs, que conforman un Ecosistema de generación de Huella de Carbono

Según el World Economic Forum hay 3 tipos de Líderes Sostenibles:

  1. Los Nacidos Sostenibles, que se describen apasionados por los problemas sociales y ambientales desde siempre.
  2. Los Convencidos, que incrementaron su entendimiento sobre la importancia estratégica de la sostenibilidad que hoy constituye un eje estratégico en sus decisiones.
  3. Los Despertados, que luego de un evento o experiencia vivencial, se dieron cuenta que la sostenibilidad era crítica en sus decisiones y que no la tenían en cuenta antes.

Casos de Líderes y Organizaciones Sostenibles

Muchos de estos líderes están al frente de empresas que producen productos, fomentan la filosofía de las 3Rs que incluye el Reciclado, la Reducción y la Reutilización

Tal es el ejemplo de Javier Goyeneche, que es fundador de Ecoalf. Este Líder Sostenible ha creado un negocio en España que convierte plástico reciclado en distintos tipos de tela, usada en ropa y zapatillas. 

En 2015 Ecoalf se embarcó en un proyecto ambicioso con sólo 3 pesqueros llamado Upcycling the Oceans (reciclado de los océanos para generar mayor valor). 

Hoy este proyecto de "desplastificación" ha contagiado a más 3500 pesqueros de España que recogen diariamente desperdicios del Mediterráneo en sus redes de pesca y entregan cuando desembarca. 

Este novedoso modelo se ha copiado a Tailandia. Ecoalf es un ejemplo de negocio, cuyo corazón es la sostenibilidad. Veamos otro ejemplo relacionado con el agua potable.

Una empresa, llamada Source, de Arizona (EEUU), creó un Hidropanel solar. ¿Qué es esto? Es un panel solar que captura los rayos de sol a través de sus paneles, calienta el aire bajo los mismos, lo vaporiza, lo convierte en agua que mineraliza y deposita gota a gota en un recipiente interno de hasta 5 litros, extraíbles con un simple grifo. 

O sea, Source ha inventado un transformador de energía solar a agua potable, a su vez, monitoreado remotamente con inteligencia artificial si se aparta de sus variables óptimas de operación. Ideal para lugares inhóspitos, poco poblados o de recursos bajos, reduciendo enfermedades, sobre todo, en niños.

Acuerdo entre las partes

Los líderes políticos, los de las organizaciones y los mismos consumidores deben acordar darle prioridad, como caras del mismo cubo, a los principios del reciclado, reuso y reducción (3Rs) para tener un mundo mejor. 

Los líderes políticos deben apoyar con capital inversiones para subsidiar a los empresarios con productos sustentables, que no tienen la escala suficiente para que tengan un precio competitivo por debajo de los que no lo son. 

Los líderes de las empresas deben tener la convicción y el coraje de invertir en este tipo de productos sostenibles "con propósito" que fomentan las 3Rs y motivan a sus empleados a pertenecer a las mismas y a los consumidores a comprar sus productos. 

Finalmente, y para que la rueda empiece a rodar, los consumidores, si está dentro de sus posibilidades, pueden elegir un producto un poco más caro que es sostenible (por su contenido o tipo de paquete) sobre el que no lo es, para ayudar a que el circuito de inversión/producción/venta/consumo gire más rápido, o en otras palabras, para que el producto logre escalabilidad y el empresario pueda sostener su venta con nula rentabilidad al inicio.

Para lograr un mundo autosostenible y que no necesitemos un Plan B, como lo vislumbra Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, debe constituirse urgentemente este Ecosistema de Líderes y consumidores, unido por el profundo propósito de dejar un mundo mejor para nuestros hijos y nietos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios