EL CRONISTA WEBCAST

Acción climática: el valor del trabajo colaborativo

Es uno de los temas de mayor vigencia en la actualidad. Tres expertos en la materia, como Sol Aliano, Gonzalo Del Castillo y Vanesa Vázquez, compartieron distintas miradas sobre la problemática, en un nuevo webast de El Cronista.

Se entiende como acción climática a las políticas o medidas abocadas a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o simplemente a apoyar y financiar esos objetivos. De un tiempo a esta parte, esta problemática ha ganado protagonismo en los diferentes sectores de la sociedad.

Para abordar este tema, y todas sus aristas, Sol Aliano, docente y asesora en áreas de cambio climático y energía; Gonzalo Del Castillo, director ejecutivo del Club Roma Argentina; y Vanesa Vázquez", gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes, se sumaron a un nuevo webcast de El Cronista.

En referencia a la necesidad de inmediata de la transición energética, Aliano manifestó que "es muy importe empezar a hablar del cambio climático, que hoy es una realidad y que vemos en el aumento de la temperatura media global. Esto es a raíz de las emisiones de gases de efecto invernadero, debidas a la actividades antrópicas".

Respecto a las consecuencias del incremento en la temperatura global, la asesora en áreas de cambio climático explicó que implica que "el nivel del mar está aumentando, y hay países que pueden quedar por debajo de este nivel del mar, hay cambios en los patrones de precipitaciones y vemos sequías en algunos lugares e inundaciones en otros".

"Estamos en un escenario de cambios muy fuertes en términos de impactos climáticos y las causas de esa crisis climática que atravesamos son las emisiones de gases de efecto invernadero", agregó la docente.

Y concluyó: "El desafío más grande que nos trae el cambio climático es que no hablamos solo de un problema ambiental sino de un problema de modelo de desarrollo. No se trata de cambiar una tecnología por otra, sino de volver a pensar cómo las sociedades se desarrollan".

El rol del sector privado

Al momento de definir el rol que cumple el sector privado y la manera de colaborar con este cambio, Vázquez afirmó que las empresas "tienen un rol central y clave en esto de repensar en el desarrollo, la manera de crecer de la compañías".

"Hoy, y hacia el futuro -remarcó-, deben dejar de pensarse como productoras productos o servicios y empezar a pensarse como plataformas de marcas que busquen el crecimiento en conjunto con el ecosistema".

"Eso se logra poniendo al planeta y las personas en el centro, impulsando una transformación cultural en la forma de producir y consumir. Por eso el sector privado es fundamental, y es parte de la solución", afirmó la gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes, que es la primera compañía de consumo masivo en utilizar 100% energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en sus operaciones.

Las organizaciones civiles como estandartes

Las organizaciones civiles cumplen un rol protagónico en este trabajo colaborativo, en pos de las acciones climáticas.

"Si no problematizamos muy fuertemente, con una mirada teórica y conceptual, el modelo de desarrollo, todo lo que se haga desde el punto de vista técnico, puede ser útil, pero al fin y al cabo va a ser cosmético. Si no se redefine desde la base el modelo de desarrollo actual y la racionalidad imperante en el mundo, muy difícilmente podamos dar respuestas adecuadas al desafío que estamos afrontando", explicó Del Castillo.

"Lo que estamos viendo en la calle, fundamentalmente vinculado a la agenda de la cuestión climática y a la crisis ecosistémica, es una voz muy clara que levantan sobre todo los jóvenes, reclamando que es imposible seguir sosteniendo el imperio de la rentabilidad y los intereses económicos sobre todos los otros factores", explicó el director ejecutivo de Club Roma Argentina y fundador del Centro de Sustentabilidad (CeSus) y Movimiento Agua y Juventud Argentina.

La necesidad de cambios desde los diferentes sectores, es uno de las principales ideas que impulsan desde las organizaciones civiles.

"Es necesario, y ese es uno de los factores más fuertes que estamos trabajando desde las asociaciones civiles: dar lugar a nuevos imaginarios en los que, fundamentalmente, logremos migrar de la búsqueda de la rentabilidad económica como único factor para medir el desarrollo para empezar a tener una mirada puesta en el cuidado de la vida, en un sentido mucho más amplio de la vida humana", apuntó Del Castillo.

Y cerró: "Esa es otra de la agendas que estamos impulsando, que es la salvaguarda, el cuidado y la defensa de la vida en toda su diversidad de formas, emulando el funcionamiento de la naturaleza". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios