Hallazgo

La NASA en alerta por la "mancha solar": qué es y cuáles son los riegos para la Tierra

En medio de una investigación científica, la agencia espacial visualizó una nueva anomalía que podría generar complicaciones sobre en nuestro planeta.

En esta noticia

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) detectó una mancha sobre el Sol, por medio del dispositivo "Rover Perseverance", que podría generar severas consecuencias en el planeta Tierra.

De acuerdo a la información suministrada por la compañía norteamericana, su detección se dio al momento de una rutina de investigación científica y tecnológica.


¿Qué son las manchas solares que detectó la NASA?


Las manchas solares son regiones oscuras, y relativamente frías, que se originan sobre la superficie de la estrella. Según expresó "Nathional Geographic", responden a interacciones complejas y cambiantes en el campo magnético.

No obstante, el tamaño no es específico. Algunas son muy pequeñas, casi indetectables, y otras son tan grandes como la Tierra.

Además, estas regiones oscuras se caracterizan por su composición central, denominada "umbra", la cual está rodeada por una "penumbra" más clara

También pueden originar erupciones solares (liberación intensa de radiación electromagnética) y eyecciones de masa coronal (onda de radiación y viento solar).

Alerta NASA: ¿cómo detectaron la mancha solar?


De acuerdo a la información publicada en el sitio especializado en astronomía, SpaceWeather, el dispositivo "Rover Perseverance" pudo captar la mancha solar a través de su sistema de cámara Mastcam-Z.

"Dado a que Marte está orbitando sobre el lado lejano del Sol, Perseverance llega a ver manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros", señalaron.

Las imágenes fueron tomadas entre el 17 y 20 de agosto de este año, aunque los expertos explicaron que podría expandirse sobre la Tierra entre fines de agosto y principios de septiembre.

Por el momento, la agencia estadounidense no brindó información acerca del potencial daño que ocasionaría. De todas formas, los riesgos estarían relacionados con la navegación por satélite, las telecomunicaciones, entre otras cuestiones.

 

Temas relacionados
Más noticias de NASA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.