La investigación científica que reveló la sorpresiva edad a la que empiezan a envejecer los hombres
Conocé a qué edad los hombres envejecen según la ciencia.
Un reciente estudio científico reveló resultados inesperados sobre el proceso de envejecimiento en los hombres. La investigación revela a qué edad inesperada en la que comienzan los cambios del envejecimiento.
La andropausia es una condición en los hombres comparable a la menopausia, causada por una disminución gradual de los niveles de testosterona. ¡Conocé qué dice la investigación científica sobre la edad de envejecimiento de los hombres!
¿A qué edad empiezan a envejecer los hombres?
El andrólogo Francisco Gómez León explica que la andropausia generalmente comienza alrededor de los 35 años, pero los síntomas más evidentes suelen aparecer entre los 45 y 50 años. Esta variabilidad depende de cada individuo.
Aunque en sus primeras etapas puede no presentar síntomas, a medida que los hombres envejecen, suelen aparecer señales como irritabilidad, falta de libido, disfunción eréctil, insomnio y pérdida de masa muscular.
A diferencia de la menopausia, que se asocia con síntomas como sofocos y sudoración, la andropausia no presenta estas señales visibles, lo que contribuye a que sea menos reconocida socialmente.
Cuáles son los síntomas de la andropausia
La andropausia presenta una serie de síntomas que afectan tanto el estado físico como el emocional de los hombres. Entre los signos más destacados se encuentran:
- Estados emocionales depresivos y alteraciones en el sueño.
- Disminución de la libido y problemas de erección.
- Cambios emocionales y psicológicos, como irritabilidad y ansiedad.
- Reducción de masa y resistencia muscular, junto con falta de energía.
- Aumento de la grasa corporal en la zona central y superior del cuerpo.
- Incremento del riesgo cardiovascular, osteoporosis y huesos débiles.
- Pérdida de vello genital.
El doctor Francisco Gómez León señala en diálogo con Men's Health, que "Los niveles hormonales óptimos están directamente relacionados con la potencia de las erecciones, evidentemente, ya que es un mecanismo que se retroalimenta", explicando que un buen nivel de testosterona contribuye a una mejor libido y, por ende, a erecciones más saludables.
"La mayoría de los pacientes que presentan disfunción eréctil tienen niveles de testosterona o bajos o en el límite inferior", asegura el andrólogo.
Compartí tus comentarios