Salud

La investigación científica que determinó por qué las mujeres son más proclives a sufrir enfermedades autoinmunes

Hay un gen en las mujeres que las vuelve más propensas a tener enfermedades.

En esta noticia

Una enfermedad autoinmune sucede cuando el sistema inmunológico ataca células sanas del cuerpo. Entre las más comunes se encuentran: lupus, alopecia o artritis reumatoide. 

Por el momento estas enfermedades no tienen cura, aunque existen tratamientos para poder llevar una vida normal mientras las tenés.

Una de las características de estas enfermedades autoinmunes es que de las personas que las sufren, 4 de cada 5 son mujeres. ¡Conocé a qué se debe esto! 

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

Una investigación científica intenta descubrir por qué a muchos niños no les gusta comer verdura

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades autoinmunes? 

Un grupo de investigadores de la Universidad Stanford publicaron un artículo en la revista Cell que asegura que el motivo por el cual las mujeres son más proclives a sufrir enfermedades autoinmunes se debe al cromosoma sexual X. 

Las mujeres suelen tener dos pares del X en todas sus células, en lugar de tener la combinación de cromosomas XY como los hombres, que funcionan más a la hora de la protección. En las mujeres, cuando hay un fallo en un cromosoma X, este se silencia y su función es reemplazada por el cromosoma idéntico que lo acompaña. 

Las enfermedades autoinmunes suelen ser más propensas en mujeres. (Foto: archivo)

Sin embargo, para que las mujeres no sufran de una posible intoxicación por el exceso de producción de las proteínas que produce el cromosoma X es necesario que uno siempre quede "silenciado". 

Si bien el motivo de la investigación fue mostrar las características hormonales para explicar las diferencias sexuales en las enfermedades autoinmunes, los resultados del estudio mostraron la importancia del sistema del cromosoma X apagado. 

Este sistema de cromosoma apagado se puede llevar a cabo gracias al gen Xist, que sirve de capa molecular para proteger a uno de los cromosomas. Esta capa está hecha de ARN y sirve para modular la expresión de los genes. 

El método definitivo para reciclar la tabla de cocina usada y que la deja como nueva

La regla 3-30-300: el estudio científico que muestra cómo los espacios verdes en la ciudad impactan favorablemente en tu salud mental

¿Qué explica el estudio científico que comprueba que las mujeres son más proclives a sufrir enfermedades autoinmunes?

Para poder comprobar el rol del gen Xist se llevó a cabo una investigación donde se utilizaron ratones machos modificados genéticamente. Si esta capa hecha de ARN producía autoinmunidad, se podría atribuir a un factor genético y no a las hormonas sexuales.

Los ratones fueron modificados para ver si las enfermedades autoinmunes están relacionadas con hormonas sexuales. (Foto: archivo)

Se utilizaron dos ratones: uno propenso a tener lupus y otro resistente a esta enfermedad. Los ratones tenían modificado genéticamente el Xist y se podía encender o apagar a voluntad de los científicos uno de los dos cromosomas X que tenían. 

Entre los resultados descubrieron que: 

  • Los ratones machos que tenían el gen activado desarrollaban lupus, pero solamente cuando se les inyectaba una sustancia irritante que desencadena la reacción autoinmune

  • La presencia del Xist por sí sola no causaba la reacción inmunitaria, sino que necesitaba de otro factor que lo desencadene. 

  • En los ratones que fueron modificados genéticamente para resistir al lupus, la activación del Xist no produjo la enfermedad. 

El equipo de científicos pudo ver qué complejo de proteínas Xist provoca cambios en las células inmunitarias que pasan de defender los tejidos del organismo a atacarlos. Y luego de verificar análisis de sangre de humanos que tenían enfermedades autoinmunes, estos tenían niveles elevados de anticuerpos que atacan a muchas de las proteínas que se encuentran en el complejo Xist.

Es por eso que la capacidad de identificar autoanticuerpos de este tipo de enfermedades puede resultar clave para diagnosticar enfermedades autoinmunes antes de que se manifiesten sus síntomas.


 


Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.