¿La conocías?

La imponente mansión de campo en La Pampa que quedó abandonada porque sus dueños no tenían herederos

La historia de la casona abandonada es un recordatorio de un pasado de esplendor que ahora está olvidado.

En esta noticia

Esta majestuosa mansión campestre en La Pampa data de principios del siglo XX. Sin embargo, ahora, yace en un estado de abandono desolador.

Ubicada a pocos kilómetros de Macachín y en las proximidades de Rolón, esta casona construida en 1911 cuenta una historia de esplendor y lujo que ha quedado atrás.

Conocida como La Ysolina, su propietario, de ascendencia italiana, transformó el lugar en un vergel. Se dedicó a plantar una gran variedad de árboles que incluían tamariscos, pinos, olmos y eucaliptos. Sin embargo, la maravillosa propiedad, hoy en ruinas, quedó abandonada por falta de herederos. 

Dormir con la cama limpia: los especialistas marcan cada cuánto hay que cambiar las sábanas y cuál es el método perfecto para eliminar las bacterias en el lavado

No es el gimnasio: este es el secreto de Chris Hemsworth, el actor de Thor, para tener un físico envidiable

La historia detrás de la mansión abandonada de La Pampa

La historia de la mansión campestre abandonada en La Pampa se remonta a la llegada de Pedro María Invernizzi e Isolina Teodora Landoni, su esposa, también de ascendencia italiana. 

Según Sebastián Delsol e información del Museo Macachín, tras su matrimonio en 1894, la pareja se estableció inicialmente como arrendatarios de un campo entre Doblas y Ataliva Roca. Se dedicaron a la cría de ovejas hasta que adquirieron una legua de tierra cerca de Rolón, donde erigieron el chalet que se convertiría en su hogar.

La casona campestre, construida en 1911, refleja la opulencia y el gusto por la elegancia de sus propietarios. (Foto: Captura de pantalla | YouTube | @urbexjahman) 

El chalet, construido alrededor de 1911, a pocas horas de la provincia Buenos Aires, se edificó en la zona más elevada del terreno, rodeado de árboles plantados por el propio Don Pedro, quien además se destacó en la cría de toros premiados en exposiciones. 

La mansión era un símbolo de la opulencia y la finura de la familia Invernizzi. Isolina se caracterizaba por ser una mujer de fuerte carácter, y supervisaba con meticulosidad el funcionamiento del campo y los tambos, mientras que Don Pedro era conocido por su ayuda a los colonos judíos de Rivera, siendo ambos figuras respetadas y queridas en la región.

Su vida social activa se manifestaba en las numerosas reuniones y banquetes que organizaban en su hogar, donde la música y el baile animaban las tertulias. 

La leyenda cuenta que siempre había alguien vigilando desde el mirador, atento a cualquier peligro que pudiera acechar en el horizonte. Sin embargo, a pesar de su esplendor pasado, la mansión ahora yace en abandono.

El misterioso crucero abandonado a orillas del Río Paraná: la historia del barco argentino que viajó por América y terminó como un hotel flotante

Yoga: las 3 posturas que son perfectas para ganar movilidad desde los 60 años

El misterioso crucero Ciudad de Paraná: la historia del barco argentino que se encuentra abandonado 

  • Construido en 1962 en los astilleros Río Santiago, el barco Ciudad de Paraná tiene una historia rica y variada en la navegación fluvial argentina.

  • Inicialmente destinado como buque de pasajeros fluvial, formó parte de la flota fluvial estatal, realizando viajes diarios a Montevideo durante el verano de 1962 y estableciendo su ruta entre Buenos Aires y Asunción desde el invierno del año siguiente.

  • La emblemática Fragata Libertad compartió sus primeros años de vida con este navío.

  • Recientemente, el reconocido youtuber chileno Claux.7 exploró este histórico barco en un extenso video compartido en su canal, mientras que Sebastián Núñez, también conocido como Urbex Jahman, visitó el barco y compartió sus impresiones sobre lo que encontró en su interior.

  • En la actualidad, el Ciudad de Paraná se encuentra ubicado en un predio utilizado como camping cerca del puente Zárate Brazo Largo.

  • Su destino futuro es parte de un ambicioso plan para convertirlo en un estadio de rugby, proyecto que, de realizarse, marcaría un hito arquitectónico.

  • A lo largo de su historia, esta embarcación ha experimentado cambios de propietario y de funciones. Fue fundamental en la conexión marítima con Uruguay e incluso llegó a ser un atractivo para eventos turísticos en Misiones.
Temas relacionados
Más noticias de Casa abandonada
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.